Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Sociedad

Los dermatólogos alertan de un brote de tiña, la mitad de los casos se han detectado en Málaga

La tendencia de rasurarse la nuca o degradarse el pelo de esa zona con frecuencia puede haber favorecido el contagio

Los dermatólogos alertan de un brote de tiña, la mitad de los casos se han detectado en Málaga

Los dermatólogos alertan de un brote de tiña, la mitad de los casos se han detectado en Málaga

15:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674478233551/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Una investigación publicada por dermatólogos españoles ha alertado sobre la extensión entre la población masculina joven de un brote de tiña de la cabeza, una infección del cuero cabelludo provocada por un hongo, propio de países en vías de desarrollo, pero que ha resucitado, según la principal hipótesis de los expertos, por la moda de de rasurarse la nuca o degradarse el pelo de esa zona con frecuencia.

Los dermatólogos ya tenían esta sospecha desde hace aproximadamente dos años, cuando comenzaron a detectar un aumento de casos de infecciones del cuero cabelludo entre los más jóvenes. La identificación y preocupación por el problema, compartido por los profesionales, ha sido el origen de un trabajo colaborativo realizado en el ámbito de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y aceptado para publicación en la revista 'Actas Dermo-Sifiliográficas'. El malagueño José Ignacio Galváñ Pérez del Pulgar es uno de los autores del estudio, fue el primero en sospechar cuando empezaron a llegarle jóvenes con este problema a su consulta, así lo ha explicado en el programa Hoy por Hoy de SER Málaga.

El artículo, titulado, 'Brote de dermatofitosis en región de cabeza y cuello asociadas al rasurado en peluquerías: Estudio descriptivo multicéntrico de una serie de casos', muestra los hallazgos clínicos y epidemiológicos en un estudio retrospectivo de 107 casos recogidos por un grupo numeroso de dermatólogos españoles. La mistad de los pacientes han sido diagnosticados en Málaga, 23 de ellos en la consulta del doctor Galváñ. Este trabajo revela que el hongo causante en la mayoría de los casos fue el 'Trychophyton tonsurans', que se corresponde a su vez con la tipología habitual en las tiñas de la cabeza.

La tiña de la cabeza es una enfermedad altamente contagiosa que afecta principalmente a niños de 6 meses a 12 años de edad, con ligero predominio en varones. Para explicar este aumento de casos, los dermatólogos aluden a la relación con una moda internacional cuyo mantenimiento supone acudir a la peluquería con frecuencia semanal para cortarse el pelo de las zonas occipital y temporal, mediante degradado o rasurado; lo que puede haber favorecido el contagio de la tiña a través de maquinillas eléctricas infectadas.

Por tanto, este estudio apunta a que esta nueva tendencia social entre adolescentes varones sería la causante del brote de casos de tiña del cuero cabelludo en peluquerías. Para Galváñ la identificación de pacientes afectados es fundamental para limitar el contagio y que las autoridades sanitarias especifiquen de que manera deben ser limpiadas las maquinillas para evitar su propagación. Ya puedes escucharlo.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00