Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Música

Orden de actuación del COAC 2023: ¿quién canta este sábado 28 de enero en el Carnaval de Cádiz?

El coro del Chapa, la comparsa de Mata Ortiz y el regreso de Juan Fernández protagonizarán la octava sesión de preliminares

Marta Ortiz durante una actuación en el COAC 2022 / MANUEL FERNANDEZ 31252730P

En la octava sesión de preliminares del COAC 2023 disfrutaremos de la nueva apuesta carnavalera de dos finalistas del año pasado. El coro del Chapa puede presumir quizá de haber hecho la coplilla más cantada en el carnaval más atípico. Su última cuarteta aún se tararea entre carnavaleros y no por Rigoberta Bandini.

Además, esta noche, también defenderán repertorio las chicas de Marta Ortiz. Siempre le agradeceremos a este grupo poner en una Final del Concurso a una agrupación hecha y orquestada por mujeres.

La última buena noticia, y no la menos importante, es el regreso de Juan Fernández a la modalidad de comparsa. La noche, promete. Merece la pena que, al menos por una vez en lo que llevamos de concurso, el auditorio aguante hasta el final.

Coro Al-Ándalus

Merecidísimo finalista en el COAC 2022, Miguel Ángel García Argüez intentará dar un paso más este año. Si su capacidad de hacer grupo el año pasado quedó evidenciado, no hace falta que se mencione el talento que tiene para afinar la pluma y crear, y a su vez coser, heridas en el alma con cada letra que remueve sentimientos.

Coro Tierra y libertad Final

25:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654316883926/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este año bajo el nombre "Al-Ándalus" seguro que seguirá defendiendo con ese estilo clásico "made in Chapa" el andalucismo que ya a expresado en alguno de sus repertorios.

Localidad: Cádiz.

Letra: Miguel Ángel García Argüez el Chapa.

Música: Miguel Ángel García Argüez el Chapa.

Dirección: Francisco Jesús Doeste Armario.

Representante legal: Francisco Jesús Doeste Armario.

Comparsa Los manipulaos

Desde 2017 no actuaba la agrupación venida de Fuentes de Andalucía, Sevilla. De hecho, esa fue la primera y única vez que vimos a la comparsa de esta localidad hispalense pisar las tablas del Gran Teatro Falla. Por tanto, por segunda vez en su historia el grupo liderado por 'El Plumi' presentará en el COAC 2023 "Los manipulaos".

Localidad: Fuentes de Andalucía (Sevilla)

Letra: José María Rodríguez Miranda

Música: José María Rodríguez Miranda

Dirección: Alberto Miranda Moreno

Representante legal: Alberto Miranda Moreno

Chirigota El niño de Isabelita

Los niños de Rota regresan tras el parón obligado de la pandemia. En 2020 llegaron a Cuartos de Final con "Los del corazón partío" y este año seguirán contando, como en aquel Concurso, con la autoría musical de José María Barranco 'El Lacio'. Es decir, esperamos el ánimo de los roteños y el 3x4 clásico de Barranco. Ojalá la mezcla les haga repetir en Cuartos y todo lo que venga.

Localidad: Rota.

Letra: Iván Herrera Lobato y Antonio Rodríguez Medina.

Música: José María Barranco Cabrera el Lacio y Antonio José Caballero Molina.

Dirección: Antonio José Caballero Molina.

Representante legal: Adrián Fuentes García.

Comparsa "Las jaulas de las locas"

Sigue sumando kilómetros la octava sesión de preliminares del COAC 2023. Desde Almería viene la comparsa "Las jaulas de las locas". En 2016 se estrenó esta agrupación almeriense que participa por sexta ocasión en el concurso de coplas gaditano. Aunque nunca ha superado la fase preliminar, seguro que pisan las tablas con las ganas y la ilusión de un amante del Carnaval de Cádiz.

Localidad: Almería

Letra: Francisco Javier Vázquez Medina y José Miguel Moreno Ruiz

Música: Onofre Cortés Santiago y José Antonio Cortés Santiago

Dirección: Francisco José Moya Rodríguez

Representante legal: Eduardo Ronda Montoya

Cuarteto E.I. La mano que mece la mano

Y de Almería a Córdoba y la octava sesión puede ser así la que más carretera tenga de toda la fase de preliminares. Si recuerdan el cuarteto con el muñeco de nieve con acento cordobés y lo traen a la mente con una sonrisa, este es su momento. El monologuista David reyes volverá a estar al frente de este grupo que este año se presenta bajo el nombre "E.I. La mano que mece la mano".

Localidad: Córdoba.

Letra: David Reyes Ortega.

Música: Adrián Fernández Muriel.

Dirección: David Reyes Ortega.

Representante legal: David Reyes Ortega.

Comparsa "Las musas"

Llega el turno de otra de las finalistas del COAC 2022. A esta comparsa hay que agradecerle haber hecho historia en el Carnaval de Cádiz por y para las generaciones futuras. Si hay un antes y un después lo veremos durante este Concurso presente, mientras disfrutaremos de lo que nos traiga la comparsa de Marta Ortiz.

Entrevista Marta Ortiz,autora de "We can do...carnaval"

02:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652818145896/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

We Can do... carnaval consiguió el pase a la Final de 2022 y el cuarto lugar en el Concurso Oficial de las Agrupaciones Carnavalescas de ese año. Con intención de revalidarlo y seguir sentando cátedra llegan con "Las musas" seguro que un mensaje inspirador sin que tenga nada que ver con ese concepto que se le ha atribuido siempre a la figura femenina que sólo servía para ensalzar el talento masculino. Volverán a romper barreras y nosotros privilegiados que lo veremos.

Localidad: Cádiz.

Letra: Marta Ortiz Deusto.

Música: Marta Ortiz Deusto.

Dirección: Beatriz González Montemuiño.

Representante legal: Beatriz González Montemuiño.

Chirigota Amo escuchá, chirigota callejera

José Molina se estrenó con su propio grupo en el COAC 2022 con "Entre sábanas, selvas y ríos... este año nos vamos al Rocío" consiguiendo la sexta posición del "concurso de verano". Jesús Manuel Selma Martín-Murga el Melli se suma a la pluma del repertorio de "Amo escuchá, chirigota callejera" en sustitución de Juan Carlos Vergara y José Antonio Alvarado.

Localidad: Chiclana

Letra: Jesús Manuel Selma Martín-Murga el Melli.

Música: José Antonio García Molina.

Dirección: Antonio Molina Morales.

Representante legal: Francisco José Torrejón Rivero.

Comparsa Una excusa divina

El varapalo recibido con "Dios salve a la reina" fue duro, pero si hubiésemos sabido que esto nos iba a privar de Juan Fernández durante cinco años nos habría sentado mucho peor. Cierra sesión esta octava noche de clasificatorias "Una excusa divina". Al frente de esta nueva apuesta, este resurgir y este retorno esperado estará Ernesto Argibay Espinosa 'Galleguito'.

Localidad: Cádiz.

Letra: Juan Fernández Domínguez.

Música: Juan Fernández Domínguez.

Dirección: Ernesto Argibay Espinosa Galleguito.

Representante legal: José Manuel Gómez Ruiz de Mier.

En 2022: No salió.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00