Ocio y cultura

Radio Cádiz convoca el Dedal Mágico al mejor tipo de la cantera de 2023

Una escultura del artista gaditano Benítez Gabriel reconocerá los mejores disfraces del concurso infantil y juvenil

El premio Dedal Mágico con el micrófono de la SER sobre las tablas del Teatro Falla / Cadena SER

Cádiz

Radio Cádiz, de la Cadena SER ha vuelto a convocar en 2023 el premio El Dedal Mágico, que reconocerá el mejor tipo de la agrupación que participe en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz del Teatro Falla tanto en modalidad infantil como juvenil. El galardón será un trofeo fabricado en barro cocido por el artista gaditano Benítez Gabriel de El Taller de Nando.

Será la tercera edición de estos premios, que ya ha repartido cuatro esculturas. En 2020 creó un Dedal Mágico de Honor que se entregó a la familia de Chari Delgado, histórica costurera del carnaval, que recogieron sus hijos Marisa, Carli, Edu y Chari. Ese año recibieron premios el coro Al sur del Sur, en la modalidad juvenil, obra de Encarna Higuera.

Encarna Higuera, con mascarilla, sostiene El Dedal Mágico, rodeada de su familia / Cadena SER

Y el cuarteto Marvel No Hay Más que Una, que recibió al Centro Público de Educación Especial Pueblo Blancos de Villamartín (Cádiz), con el programa de Transición a la vida Adulta Laboral (PTVAL) en la especialidad de textil al través del proyecto AGROTEX, coordinados por la profesora Ana Fernández.

Ana Fernández recoge el Dedal Mágico 2020 junto a los componentes del cuarteto "Los que no ganan pa bonobús" / Cadena SER

En 2022 el Dedal Mágico fue a parar a Alejandro Mariño y Yolanda Benítez por el tipo del cuarteto "Mi que cuerpo".

Alejandro Mariño y Yolanda Benítez recogen el Dedal Mágico / Cadena SER

Radio Cádiz entregará en 2023 una nueva escultura, entre las 14 agrupaciones infantiles y las ocho juveniles. El nombre de la persona reconocida se desvelará la final infantil del 5 de febrero, que se emitirá desde las cuatro de la tarde.

El artista Benítez Gabriel de El Taller de Nando ha sido el encargado de crear este trofeo modelado en barro cocido que representa una mano sujetando entre sus dedos un dedal con motivos carnavalescos. "Las manos en cualquier expresión artística representan la acción y siempre trato de reflejarlas porque son todas distintas. Las he hecho de bailaoras, escritores, mecánicos, o músicos", ha explicado. "Dicen que la cara es el espejo del alma, pero las manos son el reflejo de una dedicación", añade el artista. "Es un premio que lleva por nombre Dedal Mágico y va dedicado a los que con sus manos dan imagen a las coplas, por lo que he transformado ese dedal en una máscara que representa al que las crea y canta", detalla Benítez Gabriel.

Radio Cádiz quiere con esta distinción dignificar y visibilizar a aquellas personas que contribuyen a hacer aún más grande el carnaval de la cantera aportando su creatividad, talento y soltura con la aguja, el dedal y todo tipo de materiales para completar los disfraces de las agrupaciones infantiles y juveniles.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00