Ciencia y tecnología

El negocio de las renovables en Granada: 3.000 millones de euros de inversión y 10.000 empleos

La Junta aprueba 42 proyectos que generarán 1.340 nuevos megavatios mientras el Gobierno ha autorizado o está en vías de hacerlo 2.300 MW más

Planta solar que la empresa Foverbund ha inaugurado en Pinos Puente (Granada) en septiembre de 2022 con 148 megavatios instalados

Granada

Ponemos números al negocio de las renovables en Granada: 3.000 millones de euros de inversión y 10.000 empleos para la construcción de las plantas. Todo el consumo energético de Granada provendrá en breve de energías renovables. La provincia ha alcanzado ya el 60 por ciento de autoabastecimiento de energías limpias. En un máximo de cuatro años, según estima el sector, este territorio generará por estos medios tres veces más del total de sus necesidades.

La Junta ha aprobado 1.340 nuevos megavatios en 42 pequeñas plantas, según anunció este martes, que se sumarán a los 958 ya en producción. Según los datos recabados por Radio Granada, el Gobierno ha dado ya autorización o está tramitando además proyectos -al menos- por otros 2.300 más. Eso supondrá que Granada generará, a corto plazo, unos 4.600 megavatios.

Más información

Esto supondrá que toda la energía consumida en la provincia provendrá de fuentes renovables además de exportar dos terceras partes de todo lo generado. Además de una multimillonaria inversión en Granada, unos 3.000 millones de euros, el sector estima que necesitará generar para la construcción de las plantas unos 10.000 empleos.

Algunos ejemplos

El Ministerio para la Transición Ecológica cerrará este jueves 2 de febrero el plazo de alegaciones medioambientales para uno de los proyectos presentados. Se trata del parque fotovoltaico El Llanillo, que se instalará junto a la A-9N, entre las salidas de Freila y Baúl, en los términos municipales de Baza y Freila. Contará con una potencia instalada de 150 megavatios.

La reciente inauguración de la conocida como autopista eléctrica entre Atarfe y Baza permitirá llevar a cabo este proyecto, así como el que ya obtuvo licencia del Ministerio al pasado 15 de diciembre para instalar una planta fotovoltáica entre Iznalloz y Píñar con 250 megavatios. El 31 de octubre pasado también recibió informe favorable otra planta con 99 megavatios en Moclín. Más recientemente acaba de recibir autorización la planta Ququima que se construirá en Baza y Caniles con 250 megavatios. El 5 de octubre recibió la autorización medioambiental la planta Mezquita, prevista con 92 MW entre Colomera y Moclín. Y otro ejemplo más: la planta solar Fotovoltaica Fargue I, entre Granada y Víznar, fue declarada de utilidad pública el pasado día 25 de enero. Numerosos parques de renovables esperan aún su tramitación en las comarcas de Baza, Poniente y Los Montes. Una de ellas, que se ubicará en Ventas de Huelma, generará 600 megavatios.

Es un auténtico “boom” de renovables, como asegura a Radio Granada el consejero de Ibox Energy, Joaquín Monfort, que construye en El Turro una planta con una inversión de 60 millones de euros. El fenómeno general podría generar en toda España un exceso de producción.

Joaquín Montfort (Ibox Energy) alerta boom energías renovables España

Joaquín Montfort (Ibox Energy) alerta boom energías renovables España

04:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675253416898/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hablando de proyectos energéticos, el Ministerio trabaja en la tramitación ambiental de la nueva fase de la autopista eléctrica, entre Baza y Antas, en Almería.

Además, Red Eléctrica acaba de recibir autorización de construcción para la ampliación de la subestación de Caparacena con dos nuevas posiciones. Una de ellas estará destinada, precisamente, a la evacuación de renovables.

Los datos

Granada consume unos 1.600 megavatios. A fecha 30 de junio de 2022, están instalada en la provincia una potencia de renovables de 957,77 MW, según datos oficiales de la Junta de Andalucía.

Los 22 parques eólicos aportan 405,71 MW; la potencia termosolar es de 149,7 MW; la potencia fotovoltaica conectada a red es de 303,12 MW; 27 centrales hidroeléctricas, la provincia con más instalaciones de este tipo en Andalucía, suman otros 96,33 MW y la generación con biogás, supone 2,22 MW adicionales.

Con respecto a la energía no renovable, Granada dispone de 19 instalaciones de cogeneración con una potencia total instalada de 137,64 MW. Hay 10 instalaciones que usan gas natural y otras seis que emplean gasóleo. Las tres restantes usan fuel oil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00