Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad

El dispositivo de seguridad y servicios de Semana Santa prestará especial atención al Santo Entierro Grande

El Cecop ha celebrado este miércoles su primera reunión de trabajo

De izquierda a derecha, Diego Ramos, coordinador general de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla; el delegado municipal Juan Carlos Cabrera y el presidente del Consejo de Cofradías, Francisco Vélez / @ElConsejoSev

Sevilla

Este jueves se ha celebrado en Sevilla la primera reunión de coordinación del dispositivo de seguridad y servicios municipales para las Fiestas de Primavera de 2023. Este dispositivo prestará especial atención este año a la Semana Santa debido a la celebración del Santo Entierro Grande y a la modificación de los recorridos y horarios de algunas hermandades.

El presidente del Consejo de Hermandades de Sevilla, Francisco Vélez, y el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, han presidido este miércoles esta reunión técnica en el marco del Centro de Coordinación Operativa (Cecop). Además de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cecop, Policía Nacional, 112 y EPES 061, la reunión ha contado con la presencia de las distintas áreas, servicios y empresas municipales que forman parte de este dispositivo, como Tussam, Lipasam, Parques y Jardines, Urbanismo, Alumbrado Público o el Distrito Casco Antiguo, entre otras, así como con representantes de los empresarios de la ciudad.

Durante esta sesión se han abordado distintas cuestiones relacionadas con la planificación de todos los servicios y, a partir de ahora, se programan una serie de reuniones que derivarán en el Plan de Seguridad de las Fiestas de Primavera en el que participan las tres administraciones y que será el marco de referencia para la Junta Local de Seguridad que se constituirá, como es habitual, antes de Semana Santa.

Durante esta primera toma de contacto, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Francisco Vélez, ha destacado “la colaboración permanente que mantenemos con el Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno o la Junta de Andalucía para el buen desarrollo de este dispositivo que este año se enfrenta al reto de la celebración del Santo Entierro Grande”. Además, Vélez ha recordado también medidas que el Consejo ha adoptado para el buen desarrollo de la Semana Santa como la revisión de horarios y recorridos de todas las hermandades o la reducción de más de 1.100 sillas en la calle Sierpes debido a la falta de seguridad que esta zona de la Carrera Oficial presentaba en algunos tramos de esta vía.

Por su parte, Juan Carlos Cabrera ha destacado “la colaboración entre las distintas administraciones para planificar y poner en marcha un dispositivo especial que este año requerirá una importante coordinación entre todos los servicios que lo integran debido a la celebración del Santo Entierro Grande. Se trata de un evento que no se celebraba desde 2004 que, sin duda, atraerá a mucho público de fuera Sevilla y que, además, implicará la cobertura de las 15 procesiones de todos los pasos que forman parte del Santo Entierro más las otras cuatro hermandades que salen, como es habitual, el Sábado Santo”.

Respecto a las novedades con las que el dispositivo contará este año, en el transcurso de la reunión se han abordado medidas como el incremento de aseos públicos en el entorno de la Carrera Oficial con un refuerzo especial durante la Madrugada con el objetivo de paliar el cierre de la hostelería y también el Sábado Santo, debido a la afluencia de público que se espera con motivo de la celebración del Santo Entierro Grande.

Otra de las nuevas medidas que se han tratado es la instalación por parte de Emasesa de puntos de avituallamiento de agua destinados al público durante la Madrugada, también con el objetivo de paliar el cierre de la hostelería por motivos de seguridad.

En este sentido, cabe destacar la colaboración permanente con la Confederación de Empresarios de Sevilla, cuyos representantes también han asistido a esta primera reunión, para la adopción de medidas encaminadas a garantizar la seguridad y mejorar la convivencia con los vecinos.

Igualmente, se reforzará la instalación de cámaras en la calle durante la Semana Santa para garantizar la seguridad..

Tanto Lipasam como Tussam reforzarán, como es habitual, sus servicios y también contarán con una planificación especial para la celebración del Santo Entierro Grande.

Por su parte, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente trabaja ya en la adecuación de algunas calles como es el caso de las obras que han comenzado esta semana en General Polavieja y Jovellanos para la mejora de estas vías peatonales muy transitadas en Semana Santa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00