Sociedad

La candidatura del Paisaje del Olivar a Patrimonio Mundial sigue adelante después de solucionar las quejas de las organizaciones agrarias

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, anuncia que no será obligatoria la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de las zonas afectadas, algo que "no era necesario"

Reunión de la Comisión de la Candidatura del Paisaje del Olivar para Patrimonio Mundial. / Jose Manuel Pedrosa EFE

Jaén

Punto y final, parece ser, a una grave crisis que comenzaba el pasado 16 de enero cuando Asaja, Coag y Cooperativas Agroalimentarias anunciaron una serie de quejas por las que rechazaban el proyecto para convertir el Paisaje del Olivar andaluz en Patrimonio Mundial. Esta decisión de las organizaciones agrarias, todas menos UPA, provocó una situación inédita sobre todo si se tiene en cuenta que esta iniciativa nació hace ya ocho años. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, considerra que el proyecto sale "fortalecido" después de estas diferencias insistiendo en que "las dudas" que surgieron "están totalmente aclarados".

En este sentido, el principal escollo se encontraba en la obligatoriedad de inscribir las 14 zonas que serán incluidas dentro del Catálogo de Patrimonio Histórico, requisito que "no era necesario por lo tanto no se va a exigir". De esta manera, ha remarcado que los agricultores "van a tener las limitaciones que tienen a día de hoy, antes de empezar este expediente" descartando que pueda haber problemas en torno al derecho a la propiedad o libertad de empresa, tal y como señalaron hace poco más de dos semanas los representantes de los agricultores.

Más información

Por su parte, el secretario provincial de COAG y responsable de Olivar en la formación en Andalucía, Juan Luis Ávila, se mostraba "satisfecho" al asegurar que la inscripción que se planteaba "era un problema". Sin embargo, también recordaba que "si hay un grupo importante de agricultores de una forma más o menos consensuada que no quieren estar dentro del proyecto tendrán la posibilidad de no estar en él porque tenemos mucha superficie de olivar que es susceptible de ser preservada por esta figura".

El delegado del gobierno, Jesús Estrella, quien se mostró "sorprendido" después de los últimos problemas, se ha alegrado de que "esta decisión haya nacido del apoyo unánime de todas las partes integrantes de la candidatura". Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia, apuntaba a que la declaración será "un antes y un después" ya que "se ha puesto por encima una visión de futuro". Misma alegría desde la Unión de Pequeños Agricultores ya que su secretario provincial y autonómico, Cristóbal Cano, recordaba que "desde el principio quedó claro: no existe ninguna traba al uso agrario de las explotaciones de olivar, de hecho, ese uso agrario es el que nos ha traído a tener un bien susceptible de esa catalogación".

Próximos pasos

Arregladas estas divisiones, y con la candidatura ya tramitada por parte de la Junta de Andalucía, el gobierno de España deberá presentarla ante la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y el Desarrollo) en su reunión de París que tendrá lugar este mes. A continuación, se creará una asociación que será la encargada de gestionar toda lo relativo a "esta figura de protección".

Seguidamente llegará el momento en el que varios miembros de la institución comprueben in situ los valores que la candidatura asegura tener. Ya por último, y con el informe que realice la esta delegación, llegará el momento de la verdad ya que será en julio de 2024 cuando la Asamblea General decida, en su reunión de Arabia Saudí, si el Paisaje del Olivar Andaluz es digno de recibir una protección mundial.

La candidatura

El proyecto nació hace casi una década y abarca más de 139.000 hectáreas de olivar repartidas en cinco provincias andaluzas como son Jaén, Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla. En él están presentes las administraciones provinciales de estos territorios bajo el liderazgo de la de Jaén así como otras entidades y organizaciones públicas y privadas.

La futura protección se presenta como un revulsivo económico para un sector que se ha visto muy afectado por la sequía. Con este reconocimiento, el oleoturismo (turismo ligado al mundo del olivar) podría potenciarse y sacar la llamada "segunda cosecha del olivar" derivada de la afluencia de visitantes para conocer un bosque humanizado que se expande por buena parte de la comunidad.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00