Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hoy por Hoy Matinal HuelvaHoy por Hoy Matinal Huelva
Sociedad

La Comisión Europea amenaza con "sanciones económicas" de reiterarse el incumplimiento en la obligación de preservación de Doñana

La institución europea evalúa "las observaciones presentadas por España para decidir si procede un segundo recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea"

Flock of pink greater flamingos feeding in the marshes of Doñana National Park in Huelva, Andalusia, Spain / Photo by Victor Ovies Arenas

La Comisión Europea ha asegurado que "evalúa en estos momentos las observaciones presentadas por España para decidir si procede un segundo recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en el que se solicitaría la imposición de sanciones económicas al estado español", según fuentes consultadas por Radio Huelva de la Cadena SER. Es la postura adoptada por la institución europea en relación al uso ilegal del agua en Doñana, tras el incumplimiento de la sentencia que pesa sobre España sobre este asunto y la iniciativa en Andalucía de ampliar los regadíos en el espacio protegido.

Más información

La legislación ambiental de la UE exige un uso sostenible de los recursos naturales, en particular del agua, según señalan fuentes de la Comisión. Las actividades económicas deben ser compatibles con la conservación de los espacios Natura 2000. Sin embargo, los conocimientos científicos y técnicos disponibles "aportan pruebas sólidas de los efectos adversos de la sobreexplotación de las aguas subterráneas sobre los ecosistemas de Doñana y sobre el estado cuantitativo de las masas de agua subterránea".

En este sentido, continúa la Comisión, el Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadalquivir de segundo ciclo (2015-2021) sigue advirtiendo de las negativas perspectivas de futuro para los hábitats riparios de las zonas Natura 2000, en caso de que la sobreexplotación de las masas de agua subterránea en "mal estado" continúe en los niveles actuales. Por estos motivos, el TJUE declaró en sentencia de 24 de junio de 2021 que "España había incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de la Directiva Marco del Agua y de la Directiva Hábitats, al no haber evitado el deterioro de hábitats estrictamente protegidos en varios espacios Natura 2000 de Doñana y su comarca".

"La ejecución oportuna y correcta de las sentencias del TJUE y de la legislación de la UE es esencial para mantener una base sólida para la Unión Europea y garantizar que las políticas de la UE tengan los efectos previstos y aporten beneficios a los ciudadanos", remarca la institución.

Doñana es uno de los humedales más destacados de Europa y se ha ganado el reconocimiento a escala mundial. Además, la protección de la biodiversidad es primordial en el contexto del Pacto Verde Europeo y el camino hacia la recuperación tras la pandemia de Covid-19.

En julio de 2022, la Comisión envió una carta de emplazamiento con arreglo al artículo 260 del TFUE en la que instaba a España a aplicar cuanto antes toda la serie de medidas necesarias para dar pleno cumplimiento a la citada sentencia del TJUE. La Comisión está evaluando actualmente las observaciones presentadas por España para decidir si procede un segundo recurso ante el Tribunal de Justicia, en el que se solicitaría la imposición de sanciones económicas a España.

Así sonaba Doñana en 2001 y así suena ahora: el desastre de la sequía resumido en dos audios

Así sonaba Doñana en 2001 y así suena ahora: el desastre de la sequía resumido en dos audios

02:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671210299906/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00