Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Música

Crónica de la décimo tercera sesión de preliminares del COAC 2023: "esto es Carnaval"

Nene Cheza alimenta la polémica levantada por Tino Tovar con su pasodoble al pregonero, mientras Juanlu Cascana vuelve a pegar fuerte con su chirigota

MANUEL FERNANDEZ 31252730P

A dos noches del veredicto del Jurado aún queda tela por cortar. Dos ejemplos claros son la comparsa de Nene Cheza y Zampi y la chirigota de Juanlu Cascana. La primera dejó la esencia más pura y la comparsa "de toda la vida" del Carnaval de Cádiz. Aunque no podemos pasar de puntillas sobre su segunda letra contra el pasodoble de Tino a Quiñones. Ha dado y dará mucho que hablar.

"Aquí falto yo" de Juanlu Cascana y Bustelo nos traían el buen rollo, la gracia y el mejor rato, al menos el más divertido, de la noche con la perla del regreso de Emilio Gutiérrez Libi.

Comparsa Ahora o nunca

El regreso del sevillano Joseja Puerto abría sesión. Se presentaban como un batallón de soldados, pero no de cualquier cosas, defensores de la educación. Como es habitual en este autor, un repertorio trabajado, completo y bien interpretado. Primer pasodoble es un mensaje bonito a su padre a quien agradecen todo lo que ha hecho por ellos durante su vida. La segunda letra al orgullo de amar libremente a quien uno quiera independiente de su sexo. Estribillo lindo. El público empezaba contento esta sesión.

Chirigota Este año venimos con esperanza

La actuación comienza con una proyección de Esperanza Gracia, uno de los componentes vestido de ella, por las calles de Cádiz. Aún estamos masticando si esta moda de las proyecciones nos gusta en un concurso de letras.

Bueno, con detalles muy chirigoteros se presentan sobre las tablas como los doce signos del zodiaco que acompañan a Esperanza Gracia. Primer pasodoble de presentación, el segundo en defensa de la modalidad de coros tengan el estilo que tengan y modernicen lo que quieran el repertorio. A destacar la música, suena a Cádiz añejo. Muy bonita.

Primer cuplé al regreso de Vera Luque a la chirigota con palito a la comparsa del Carapapa. El segundo a las críticas de los repertorios por redes sociales con cameo de uno de los componentes de la chirigota de "los bipolares". Buena tanda, estribillo bien.

Popurrí completamente al tipo, Esperanza Gracia coge más protagonismo en esta pieza y va guiando las cuartetas, incluso en una que desaparece va apareciendo en el público (siendo gente repartida por el respetable vestidos igual que ella). Buen pase el de esta chirigota, el nivel está alto en la modalidad así que no podríamos asegurar el pase a Cuartos. Lo bueno es que solo tendrán que esperar dos noches para saberlo.

Los torneros

¡Qué bonito es ver que el Carnaval de Cádiz no tiene fronteras a través del acento uruguayo de esta comparsa! Desde el tipo hasta el estilo denotan un aire carnavalero que, sin ser el puro gaditano, emana pasión por febrero. Aunque en el popurrí es donde se mostraron sin ataduras sacando su esencia y los ritmos en los que se sienten cómodos, los uruguayos presentaron un repertorio adaptado a Cádiz. Un esfuerzo a tener muy en cuenta para poder disfrutar al completo de su actuación.

Primer pasodoble de denuncia, el segundo explica a su hijo lo que es el carnaval y lo que significa para él. Los cuplés con un ritmo pegadizo, diferente, pero pegadizo. A destacar el final del segundo con el cuplé de los guiris del control de alcoholemia "a ver si te enrollas y me pones un cinco".

Chirigota El que la sigue la consigue

Buen estreno en la fase de adultos tuvieron los jóvenes de Dos Hermanas que en su corta trayectoria ya tienen un cuarto y un tercer premio en juveniles. Con un tipo sencillo, de fotógrafos bajo las puertas el Ayuntamiento gaditano.

Primer pasodoble presentación a su pasión por el Carnaval de Cádiz después de seis años sin faltar en la cantera. La segunda letra a la salud mental, necesaria siempre aunque la idea supere a la ejecución. Con dos estribillos diferentes desarrollan dos cuplés uno a los tatuajes de comparsistas (un tema que ya hemos escuchado precisamente en cuplé) y el segundo picarón. En definitiva, buen debut.

Comparsa Los colaores, una comparsa de toda la vida

Sones añejos interpretados con la energía que corresponde a Nene Cheza. Cantada a la perfección, en la presentación explican que son postulantes y lo representan con un tipo sencillo, gaditano y muy bonito.

Primer pasodoble a que el Carnaval suene como debe sonar "a una comparsa de toda la vida". Y ellos lo cumplen, qué delicia de música y qué bonito lo hacen. "Quiñones jamás se ha vendido ni ha vendido su grupo por nombres" así critican Nene y Zampi el pasodoble que Tino le cantó a Quiñones, según ellos porque "la envidia se come su talento".

Comparsa Los colaores, una comparsa de toda la vida Preliminares

21:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675378684823/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuplés simpáticos, estribillo precioso. El popurrí termina de completar un repertorio redondo que, como mínimo, esperamos escuchar dos veces más. "Que comiencen los juegos del hambre"

Entrevista Nene Cheza

03:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675380691730/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Chirigota Aquí falto yo

La chirigota del Cascana volvía a presentarse con esa esencia canalla y de poca vergüenza que los hace especiales e imprescindibles. Un retrato de los alcaldes gaditanos y de los símbolos del gobierno gaditano. La vuelta del Libi, como Fermín Salvochea. El Ardentía que aunque no cante con el grupo este año sí sale como uno de los leones junto con el Willy. En fin, ese grupo de personajes gaditanos que hacen que su actuación se una auténtica fiesta.

Primer pasodoble de presentación, segundo al pregonero. Los cuplés hicieron reír, el primero a Martínez Ares. El segundo a Shakira y lo que ha ayudado a las marcas que nombraba en su polémica canción, piden a la colombiana que le canten a astilleros y Zona Franca.

Chirigota Aquí falto yo Preliminares

26:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675381639964/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El popurrí divertidísimo, como ya es tradición. El Popo, brillante. Hay que reconocer que en ciertos momentos del repertorio se temía que masticasen letra o se perdieron. En preliminares, al menos, se salvaron.

Comparsa Los sureños

Viaje al sur de Estados Unidos pero con analogías al sur de España. Cuidan el tipo, cuidan el acento y las voces están bien compactadas y muy bien afinadas. Primera letra a esas tablas y al Carnaval de Cádiz. Segundo pasodoble a su Dios que, para ellos, es mujer. Los cuplés simpáticos, el estribillo muy bonito. El popurrí sigue manteniendo los ritmos sureños que le dan el banjo y la armónica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00