Hora 14 Málaga
Economía y negocios
turismo

Málaga abre su feria anual de la hostelería a las nuevas tecnologías y suma 30 chefs de toda Europa

El evento, que se celebra la próximo semana, reunirá en 25.000 metros cuadrados de exposición a más de 380 empresas y entidades

Un momento del acto de presentación del congreso / Junta de Andalucía

Málaga

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte participará del 6 al 8 de febrero en el Salón de Innovación de Hostelería H&T, que se desarrollará en Málaga y en el que contará con una presencia destacada para impulsar la internacionalización, el negocio y la generación de contactos comerciales por parte de las empresas tecnológicas andaluzas.

La secretaria general para el Turismo, Yolanda de Aguilar, quien ha intervenido este viernes en la presentación de la feria, ha expresado que el certamen “se ha consolidado como herramienta de indiscutible aportación para el proceso cualitativo de la industria y los destino”, siendo fruto “de la generosidad y colaboración de las instituciones y asociaciones sectoriales”.

Ha valorado la implicación de todos los agentes del sector, una cooperación público-privada que representa “una muestra de la corresponsabilidad que queremos establecer desde la Consejería”, para hacer partícipes a los empresarios en la gestión del nuevo modelo de planificación.

La Junta también se alinea con el salón en el objetivo de “reforzar la dignificación del turismo y realzar la labor de sus empleados”, un fin para el que se trabaja en impulsar la formación y en acciones que mejoren la percepción de una actividad “transcendental para la región”.

En este marco de apoyo global al desarrollo del sector, ha avanzado que la participación en la feria será “un nuevo paso hacia la puesta en marcha del Hub Turístico de Andalucía”, comunidad formada por empresas turísticas, de base tecnológica, y gestores de destinos líderes en digitalización, datos, tecnología y sostenibilidad.

Así, en H&T se dispondrá de un espacio dirigido a facilitar a los profesionales las herramientas y oportunidades necesarias para generar sinergias y negocio, ayudándoles a conectar con sus mercados para seguir progresando en este ecosistema innovador andaluz.

Para ello, participarán 17 empresas vinculadas a nuevas tendencias, como la accesibilidad, la realidad aumentada y la inteligencia de mercado. Además, el expositor de Andalucía Lab se integrará en el espacio principal de la feria, que acogerá ponencias sobre innovación y digitalización, así como la presentación de Smart.Data, “una de las mejores propuestas de España en Big Data”.

Compradores internacionales

También ha destacado la implicación de Extenda en esta edición del salón, a través de la organización de una ambiciosa acción inversa centrada en la internacionalización de las empresas andaluzas, atrayendo al encuentro una veintena de compradores internacionales.

De este modo, la iniciativa de Extenda permitirá que los empresarios andaluces puedan contactar con profesionales procedentes de países como el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Estados Unidos, Colombia y Marruecos.

La secretaria general ha subrayado también el protagonismo que tendrá por su parte el Foro Nacional de Hostelería, que pondrá de manifiesto la importancia de la “unidad de acción” en el sector, al tiempo que ha valorado el logro de la Federación Andaluza para que esta cita alcance dimensión estatal.

De Aguilar ha intervenido en el acto junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Málaga, Margarita del Cid; el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque; y el presidente de Mahos y de la Federación Andaluza de Hostelería, Javier Frutos.

El encuentro se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y reunirá en 25.000 metros cuadrados de exposición a más de 380 empresas y entidades, procedentes de España, Italia, Marruecos, Inglaterra, Francia, Portugal y Alemania. Además, participarán más de 70 expertos en el programa de contenidos, 28 chefs de referencia y estrellas Michelin y 14 sumilleres, enólogos y profesionales del mundo del vino.

De igual manera, además del III Foro Nacional de Hostelería, de forma paralela se desarrollarán las jornadas ‘La dimensión social de la hostelería’, de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga; el Foro Venus de la Asociación Española de Directores de Hotel; el Foro Aehcos y el Encuentro de Afiliados de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa del Sol.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00