Hora 14 Málaga
Economía y negocios
municipa

La municipalización de SMASSA que pedía la oposición: "Es sospechoso y estaremos vigilantes"

PSOE, IU y UP advierten que estarán vigilantes ante el anuncio, por sorpresa, realizado por el PP este fin de semana

Aparcamiento de la Marina / JAVIER RAMIREZ

Málaga

El anuncio, por sorpresa, del equipo de Gobierno en el ayuntamiento de Málaga de iniciar el proceso para municipalizar SMASSA, la Sociedad de Aparcamientos, genera sospechas en los grupos de la oposición. El consistorio comprará por algo más de 25 millones de euros el 49% de la entidad que esta en manos de Unicaja y la sociedad Empark -un fondo de inversión que gestiona numerosos aparcamientos en España y Portugal-. La operación, anunciada el sábado por la tarde vía comunicado, se produce en medio de la investigación judicial abierta contra su gerente, Manuel Díaz, por un presunto caso de acoso laboral. El PP defiende que con esta compra podrá promover más aparcamientos para residentes en los barrios.

Reacción de la oposición

El PSOE cree que la decisión responde más a la falta de viabilidad económica de la empresa. El portavoz socialista y candidato a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, ha calificado el anuncio de Francisco de la Torre sobre la municipalización de la empresa mixta de aparcamientos de la ciudad, SMASSA, como “una huida hacia delante de forma repentina, sin contar con la opinión de los socios, acosado por la justicia y cuestionado por los privados que internamente critican la viabilidad económica de las últimas actuaciones municipales.”. Horas después de informar el Ayuntamiento a través de una nota de prensa sobre “las prisas para municipalizar la entidad, algo que los socialistas ya pedimos desde hace años, nos llama la atención que sea el alcalde quien anuncia que la entidad será 100% pública, en vez de hacerlo arropado por las empresas privadas que cuentan con un 49%”.

“El PSOE siempre ha defendido la municipalización, pero lamentamos que SMASSA se encuentre ahora envuelta en demandas de acoso y de mala praxis en la gestión hacen que la empresa se resquebraje y tengamos que rescatarla con dinero público. Una vez más la pésima gestión del equipo de gobierno que pagarán los malagueños”, ha denunciado el portavoz socialista. “Mentiras y más mentiras que acaban en esta situación de sombras y pocas luces, con un gerente al que presuntamente se les apuntan varios delitos en diferentes denuncias, y un alcalde, Paco de la Torre, que lo mantiene pese a su más que oscura gestión. Estaremos vigilantes”, ha advertido el candidato socialista a la Alcaldía.

Más información

Para Pérez, “el regidor se ha quedado sólo por la mala gestión de las obras del aparcamiento soterrado de Pío. Baroja”, bajo las pistas deportivas del CEIP Valle-Inclán, con “movimientos de dudosa legalidad como ya denunció la ex jefa de la Oficina Técnica, Trinidad Rodríguez, en un pleno y ante los juzgados de Málaga, alegando que Manolo Díaz le obligó a sobrepasar líneas rojas que le hubieran llevado a la cárcel”.

Pérez ha manifestado que “por la nefasta gestión en las obras de este parking, los privados se negaron a votar a favor del aparcamiento por el riesgo de poner en dificultades la seguridad económica y financiera de SMASSA”, habida cuenta de que el último informe de mercado de la entidad confirma que “ningún residente estaría dispuesto a comprar una plaza de aparcamiento en propiedad con el actual precio de salida”. Sobre el precio, el último estudio de mercado de SMASSA baraja pedir a cada interesado entre 23.000 y 28.000 euros por 12 metros cuadrados. “Será el más caro de la zona”, ha manifestado el edil, que advierte de la tarifa por rotación además “es el 40% más cara que en el resto de barrios de la ciudad”. Mientras que Cruz de Humilladero, Carlos Haya y El Palo pagan en torno a 1,52 euros la hora, el aparcamiento por hora en Pío Baroja costará 1,90 euros.

Para el edil del PSOE, “el tiempo pone las cosas en su sitio. Lo hará más adelante la justicia, porque estamos convencidos de que la investigación de la Fiscalía y la toma de declaraciones por parte del juez pondrá luz y taquígrafos en una de las empresas más opacas del holding municipal, junto a Promálaga”, ha denunciado Daniel Pérez.

Estas declaraciones se producen justo un día después de que “el alcalde haya intentado tapar una supuesta irregularidad, que los trabajos de SMASSA en Avenida de Pío Baroja comenzaron sin tener la propiedad del suelo, porque en el Consejo de Administración de este viernes se aprobó de urgencia la concesión demanial a propiedad onerosa de la tercera planta a favor de la entidad de aparcamientos”, ha confirmado el concejal Jorge Quero, que participó en la reunión como consejero de la entidad. Quero advierte de que “el equipo de gobierno intenta tapar” presuntas irregularidades en el aparcamiento de SMASSA de Pío Baroja y que el cambio de titularidad del suelo “a destiempo y por una venta desde Urbanismo”, propietario de la tercera planta, “a SMASSA de forma apresurada por 475.000 euros es un intento de blanquear la gestión que está investigando ahora la justicia”.

El concejal socialista Jorge Quero ha preguntado al equipo de gobierno “qué pasará ahora con los empleados y empleadas de las empresas que forma parte de la sociedad mixta”, caso de Unicaja y Empark, que se reparten entre ambas el 49% del accionariado de SMASSA. Para el PSOE, “está claro. Todo proceso de municipalización debe llevar consigo la subrogación de los trabajadores. Hasta ahora han hecho un magnífico trabajo y no se merecen sufrir la mala gestión de un gerente ni el modus operandi del PP en las empresas municipales y mixtas”.

Quero advierte al equipo de gobierno de que “el PSOE va a fiscalizar ahora con mayor empeño la estabilidad económica y financiera de SMASSA y esto pasa por garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores de las subcontratas, que son en la actualidad 84, más el personal del SARE, grúa y administración, que son 36. En total, estamos hablando de 120 familias que a día de hoy no saben qué va a pasar con ellas”, ha zanjado Quero.

La coordinadora local de IU Málaga, concejala y candidata de Por Andalucía a la alcaldía, Remedios Ramos, informa de que "siempre hemos defendido la municipalización de la empresa de aparcamientos municipales SMASSA, como hemos recogido en nuestros programas electorales de 2011, 2015 y 2019. SMASSA debe ser un instrumento al servicio de la movilidad sostenibles y los intereses generales, no para el beneficio de privados. Estudiaremos los números de esta operación y la fórmula por la que se ha optado, la compra de acciones a los socios privados, para que se pague una cantidad justa que no sea lesiva para las arcas públicas y se defiendan los intereses municipales".

Smassa, la sociedad mixta de aparcamientos en Málaga, ha funcionado como un negocio del que se han nutrido los socios privados, entidades bancarias entre ellos. La propuesta de Izquierda Unida siempre ha sido y es municipalizar esta sociedad para ponerla al servicio del interés general, con un plan para crear aparcamientos suficientes a precios asequibles para los residentes en los barrios y que sean también un instrumento al servicio de la movilidad sostenible "Denunciamos la gestión opaca de la gerencia y el presidente del consejo de administración, que no ha informado a los miembros del consejo de administración, quienes se supone que son quienes dirigen la empresa. Esta forma de actuar sin información a los consejeros es indicativa de que hay algo que tienen que ocultar, como se ha reflejado en los últimos escándalos y denuncias en la Fiscalía y juzgados por presuntas irregularidades y prevaricación".

Podemos espera que la compra suponga revertir en la ciudad los ingresos por los aparcamientos. Ciudadanos, socio de gobierno del PP en el ayuntamiento, defiende la compra porque considera que impulsará la creación de nuevos aparcamientos.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00