Monteseirín confirma el despegue de la Zona Franca y se plantea una nueva ampliación
El alcalde de Sevilla ha visitado la zona junto al presidente de la Autoridad Portuaria y al delegado del recinto fiscal para promocionar a las empresas ubicadas allí
Sevilla
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha visitado la Zona Franca del Puerto de Sevilla junto al delegado especial del polígono industrial, Alfredo Sánchez Monteseirín, y Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de la capital, para conocer de primera mano la actividad de tres empresas radicadas en la zona. Todas ellas dedicadas a la industria y las exportaciones, en las antiguas instalaciones de los Astilleros de Sevilla.
En concreto, han estado en los Astilleros del Guadalquivir, empresa que conserva la actividad tradicional del polígono y que tiene garantizada la actividad para todo el año con distintos contratos de reparación de barcos. También a compañías empleadas en el objetivo que se ha marcado Monteseirín para la Zona Franca: la energía verde. En concreto dos: TECADE, dedicada a la fabricación de estaciones eólicas y que actualmente prepara un envío a Virginia (EEUU), y GRI Tower, que se encuentra fabricando torres eólicas submarinas para el Mar del Norte. Entre las tres suman una facturación superior a los 100 millones de euros y casi 700 trabajadores.
La Zona Franca de Sevilla se amplió hace poco más de un año del polígono de Torrecuéllar hasta los Astilleros de Sevilla. Tras un arranque que el delegado especial de la zona ha etiquetado como "dubitativo" a cuenta de la postpandemia, Monteseirín ha confirmado que el polo empresarial está confirmando su proyección a futuro: "Las empresas que tenemos aquí están consiguiendo importantes contratos, podemos decir que la Zona Franca tiene viabilidad a futuro".
Por eso, ya deja ver que la zona, atractiva para empresas exportadoras por las ventajas fiscales que presenta a las compañías que plantan su base allí, seguirá creciendo: "Esta colmatando los espacios principales del polígono, aunque siempre hay sitio. Siguen llegando empresas interesadas en asentarse aquí, por eso empezamos a pensar en una ampliación de la Zona Franca. No sé si al puerto o a otros espacios metropolitanos". La posible ampliación, por el momento, es una intención real para la que no han ofrecido plazos.
Llamamiento a las empresas
Tanto Rafael Carmona como Monteseirín invitan a todas las compañías a llegar a la Zona Franca, aunque apuntan a las energías verdes como característica preferida para conseguir que el polígono tenga una seña de identidad diferencial. La última gran empresa en llegar será Armonia Green, una multinacional dedicada a la producción de amoniaco verde y para la que se creará un muelle.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha celebrado que, tanto el espacio que se ha visitado como la institución que dirige, se estén convirtiendo en "activos económico-financieros muy potentes para la ciudad". Además, Rafael Carmona ha aprovechado la oportunidad para recordar que la actividad de las empresas radicadas en la Zona Franca y el Puerto necesitan cualificación muy especializada de la Formación Profesional y que trabajan con distintos centros para conseguir titulaciones ideales para las demandas de las compañías.
Por su parte, Antonio Muñoz ha destacado durante la comparecencia a medios que Sevilla "a pesar de que tenga un protagonismo fundamentalmente turístico" no es un "erial industrial" y tiene futuro en esta materia. La actividad del Puerto de Sevilla aporta un 3% al PIB de la ciudad.