Hoy por Hoy Matinal HuelvaHoy por Hoy Matinal Huelva
Sociedad

Constituida una mesa de trabajo en Puebla de Guzmán y Paymogo para analizar el futuro proyecto minero La Romanera

Emerita Resources España impulsa la iniciativa, bautizada Iberian Belt West (IBW), con tres depósitos polimetálicos, La Romanera, La Infanta y El Cura, con altas leyes de zinc, plomo, cobre, oro y plata

El alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán Mora; la alcaldesa de Paymogo, María Dolores Fernández Agustiño, el director general de Emerita Resources España, Joaquín Martín Ruiz, técnicos municipales y de Urbanismo, han constituido la mesa de trabajo intermunicipal de La Romanera que tiene por objetivo analizar, diagnosticar y diseñar un plan de acción transparente para coordinar el cumplimiento de las normas urbanísticas con el fin de estudiar qué medidas han de adoptarse para que ambos municipios y, la provincia de Huelva en general, puedan acoger, dentro del marco legal correspondiente, el futuro proyecto minero industrial La Romanera, sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente.

La primera reunión de la recién constituida mesa de trabajo ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Paymogo. Además, de analizar la normativa urbanística estatal, autonómica, municipal e intermunicipal, el colectivo tiene previsto estudiar en próximos encuentros cuáles son las pastillas de suelo que hay disponibles en la zona. Y es que La Romanera o proyecto de exploración Iberian Belt West (IBW), tal y como lo ha bautizado la compañía, servirá de catalizador, impulsor y dinamizador de riqueza no solo del proyecto minero, sino de empresas auxiliares que se instalarán en la zona del Andévalo Occidental aportando valor añadido.

Desde ambos ayuntamientos han mostrado su satisfacción e ilusión por los pasos dados hasta ahora en este proyecto transversal, así como su disponibilidad para llevar a cabo un proyecto sostenible y respetuoso con el medio ambiente que aportará desarrollo, riqueza y empleo en la zona y que, sin duda, va a incidir en muchas cuestiones de la vida de ambos municipios.

El alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán Mora, ha explicado que “nos mostramos muy esperanzados, pero somos prudentes ante las expectativas suscitadas, para garantizar siempre el respeto por nuestro medio natural y los mejores beneficios para los vecinos de ambos pueblos”,

Por su parte, María Dolores Fernández Agustiño, alcaldesa de Paymogo, ha manifestado que “es posible que estemos ante la oportunidad irrepetible para nuestros pueblos y no queremos desaprovecharla”.

Joaquín Martin Ruiz, como Director General de Emerita Resources España y responsable de transmitir la visión de la matriz canadiense, su dirección y accionistas de la compañía, ha trasladado a ambos alcaldes “que tengan confianza en los resultados obtenidos en la fase actual de investigación para desarrollar una explotación minera vanguardista, sostenible y que genere riqueza en toda la comarca”.

En este sentido, con el proyecto La Romanera, que pretende ser un referente en minería moderna, innovadora, eficiente y respetuosa con el medio natural, social y patrimonial, se quiere devolver a dichos municipios la actividad minera, con mucho arraigo en toda la comarca, desaparecida desde 1988 con el cierre de la mina de Herrerías (Puebla de Guzmán).

Desde las partes implicadas, se trabaja enérgicamente para sacar adelante cuanto antes este proyecto, según permita la ley, por los beneficios que supondrá para la comarca.

El permiso de investigación La Romanera que EmeritaResources desarrolla en los municipios de Puebla de Guzmán y Paymogo abarca 1.545 hectáreas. En el mismo se han identificado tres depósitos polimetálicos: La Infanta, El Cura y La Romanera (este-oeste), con contenidos en zinc, cobre, plomo, oro y plata.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00