SER Cofrade GranadaSER Cofrade Granada
Sociedad

"La Pasión según Granada": Desvelamos todos los detalles del proyecto de Procesión Magna del 14 de octubre

Contamos cómo será el recorrido, los traslados, los regresos, el acompañamiento y la gran muestra de pasos en la Catedral

Pasos de palio en la Magna Mariana de Granada 2013 / Rafael Troyano Valdivieso

"La Pasión según Granada" y "Granada en Semana Santa" son los nombres elegidos por el grupo de trabajo que ha elaborado la propuesta a la Federación de Hermandades y Cofradías para la gran Procesión Magna a celebrar en la ciudad el 14 de octubre próximo con motivo de la celebración del XXXIV Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de Semana Santa. Como ya adelantó SER Cofrade, se trata de una gran procesión con 24 pasos (aunque el primer borrador adelantado en este web hablaba de 23), seis de ellos de Virgen, siendo cuatro de palio.

Más información

El documento, actualizado el seis de febrero, asegura que la procesión tiene como objetivo "mostrar a nuestros congresistas, visitantes y público en general una imagen de lo que es la Semana Santa de Granada". Por ello se propone un auténtico vía crucis con una puesta en escena cuyos pasos "en su conjunto ofrecen una secuencia evangélica de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Se acompaña de cuatro pasos de palios, en correspondencia con la presencia de la Virgen María en esos acontecimientos y como muestra genuina de la forma de procesionar que tienen las dolorosas de nuestra tierra".

Como adelantó en la misma información mencionada Radio Granada, la Federación ya ha conseguido financiación para ayudar en la organización de una gran procesión que supondrá gastos extraordinarios para las hermandades. En la propuesta, además, se incluye, una gran exposición de pasos en la Catedral. Para avanzar en la financiación, el viernes firmó un acuerdo con la Consejería de Fomento, con una subvención conseguida del metro de Granada de 18.150 euros. Ese mismo día, el Ayuntamiento logró sentar en la misma mesa a la Federación con los hosteleros de la provincia, a los que también se pedirá ayuda; y hay, al menos, otro patrocinio pendiente de cerrar con una empresa privada.

La propuesta, que se califica de "viable, coherente y representativa", incluye la idea de completar el misterio de La Lanzada con las imágenes María Santísima de la Caridad, San Juan y María Magdalena, ya que "desgraciadamente no tenemos en nuestra Semana Santa este momento culmen del Calvario". Se trataría, por tanto, de aprovechar "una oportunidad única e histórica de realizar esa genuina e importantísima representación evangélica".

Recorrido

El itinerario propuesto para la Procesión Magna es: Plaza de las Pasiegas, Pie de la Torre, Cárcel Baja, Gran Vía, Reyes Católicos, Ángel Ganivet, Plaza de Mariana Pineda, Plaza del Campillo, Carrera de la Virgen, Puerta de la Basílica de Ntra. Señora de las Angustias (Fin de Recorrido Oficial).

Sillas

En el recorrido oficial no se colocarán gradas de palcos, solo sillas para facilitar tanto los accesos, la logística previa y posterior, así como para incrementar el aforo. Esto incluye tanto a Plaza de las Pasiegas como a Calle Ángel Ganivet. Se colocarán sillas por todo el itinerario oficial.

Traslados

Los traslados de los Sagrados Titulares que participen en la procesión Magna se realizarían en dos turnos (miércoles 11 de Octubre por la tarde y jueves 12 de Octubre por la mañana).

Acompañamientos

Durante el recorrido oficial habría una banda de cornetas y tambores en cabeza abriendo todo el cortejo y solo los Palios irían acompañados por cuatro bandas de música. Los Pasos que habitualmente sean acompañados por capilla musical o coral la llevarán igualmente. En los regresos, cada Paso llevará el acompañamiento musical con su estilo habitual.

Habrá que estudiar los puntos de incorporación de las Bandas para los regresos, con la finalidad de que no se moleste al resto del cortejo.

Cortejos

Cruz de Guía y su escolta; -Tramo de 12 parejas de hermanos con cera; -Estandarte y varas; -Presidencia (varas); -Cuerpo litúrgico (ciriales e incensarios); -Paso del Sagrado Titular; -Presidencia Litúrgica (si se lleva habitualmente); -Cierre (Por ejemplo cuatro cirios apagados/varas).- El cortejo se adecuará en todo lo posible a las características propias de cada Hermandad.

Regresos

Las Hermandades del Realejo y Albaicín regresarán por el barrio de la Virgen, Cuesta Aixa y Plaza de Santo Domingo. Las del Zaidín por el Humilladero. Las de Centro por Calle Puente de la Virgen hacia Acera del Darro.

Aportación económica

De 3.000 € por Paso. Las bandas serán objeto de financiación aparte.

Pasos participantes

Al borrador conocido, la propuesta añade la incorporación de la valiosa talla del Señor del Rescate. La procesión quedaría así conformada con estos 24 pasos:

Paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén de La Borriquilla

Paso de la Santa Cena

Paso del Señor en el Huerto de los Olivos

Paso de Jesús de la Paciencia

Paso del Señor de la Humildad de La Cañilla

Palio de la Virgen de los Dolores

Paso de Jesús de la Sentencia de Las Maravillas

Paso del Señor del Rescate

Paso de Jesús de la Amargura de El Vía Crucis

Paso del Cristo del Trabajo

Paso de Jesús de las Tres Caídas de El Rosario

Palio de la Virgen del Sacromonte de Los Gitanos

Paso de Jesús Despojado de Sus Vestiduras

Paso de Jesús de la Meditación de Los Estudiantes

Paso del Cristo de la Expiración de Los Escolapios

Paso del Cristo de la Lanzada (Posibilidad de completar formando un calvario)

Palio de la Virgen de la Aurora

Paso del Señor de los Favores

Paso del Cristo de San Agustín

Paso de la Virgen de la Alhambra

Paso del Santo Sepulcro

Paso de la Soledad de San Jerónimo

Paso del Señor de la Resurrección

Paso de la Virgen de la Esperanza

Exposición en la Catedral

Los 24 pasos que participan en la Procesión Magna, junto con ocho pasos más de las cofradías que no participan en la Procesión Magna, formarán todos ellos la exposición “Semana Santa Según Granada” que se celebrará en la Santa Iglesia Catedral desde las 16h del día 12 de octubre, hasta las 14 h, del día 14 de octubre, con el horario que se estime oportuno y con un precio de visita que servirá para ayudar en los gastos del Encuentro.

Las ocho cofradías son:

CAUTIVO

CONCEPCIÓN

ESTRELLA

NAZARENO

BUENA MUERTE

REDENCIÓN

SILENCIO

RESUCITADO DE REGINA MUNDI

Exposición en el Palacio de Congresos

En este espacio se desarrollará la exposición de carteles de la Semana Santa de Granada y una muestra de las insignias del cortejo procesional:

Cruz de Guía

Senatus

Guion Juventud

Guion o estandarte Sacramental

Libro de Venias

Pértiga

Ciriales

Simpecado

Bandera Asuncionista

Estandarte de Camareras

Báculos

Guion Corporativo

Y la selección de algunos hábitos de Hermandades.

Pleno de hermanos mayores

La Federación de Cofradías ha convocado, para debatir esta propuesta, pleno extraordinario de hermanos mayores para el jueves 23 de febrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00