SER Deportivos CádizSER Deportivos Cádiz
Fútbol

La pelea del Cádiz CF en la zona baja de la clasificación

Nueve equipos en la lucha por no bajar. El club cadista aguanta el pulso

CÁDIZ, 28/01/2023.- Celebración del 1-0, marcado por Bongonda (2d), delantero del Cadiz CF, durante el partido de LaLiga Santander que enfrenta al Cádiz CF y el RCD Mallorca en el Estadio Nuevo Mirandilla de Cádiz este sábado. EFE/Román Ríos. / Román Ríos EFE

Cádiz

El Cádiz pelea con credenciales por salvarse. La derrota ante el Barcelona no mina ni mucho menos las buenas sensaciones del equipo amarillo que con los refuerzos en el mercado de fichajes ha dado un salto indudable de calidad. Todo eso ha hecho que la zona baja este muy apretada con mas de madia liga jugada a falta de 16 jornadas, entre el undécimo de la clasificación, el Girona, y el antepenúltimo, el Cádiz, tan solo hay cinco puntos de diferencia, dentro de la congestión actual de hasta diez equipos en la pugna por la permanencia, con el Elche en una situación límite con tan solo nueve puntos, al borde del abismo, y con el Valencia con la peor racha actual de todos ellos: cinco derrotas seguidas. No hay calma para nadie de la mitad para abajo de la tabla. Ni para el Girona (27 puntos) ni para el Sevilla (25) ni para el Espanyol (24) ni para el Celta (24) ni para el Valladolid (24) ni para el Getafe (22) ni para el Almería (22) ni para el Cádiz (22) ni para el Valencia (20) ni mucho menos para el Elche, el colista desde la sexta cita, con una victoria en 22 jornadas.

"Mientras las matemáticas nos den hay que pelear por el escudo que llevamos. Y así será”, anunció Fidel Sánchez, futbolista del Elche, con una desventaja con la zona de salvación descorazonadora. Está a 13 puntos. Debe reducirlos en 16 jornadas cuando tan solo ha logrado nueve en las 22 precedentes. Una gesta. Es el único equipo que parece descolgado. Los otros nueve conjuntos del undécimo puesto hacía abajo están comprimidos en siete puntos. De los 27 del Girona a los 20 del Valencia, que evidencia el temor. Un equipo preparado para más en esta Liga, pero devorado por sus propios conflictos internos y una secuencia de marcadores insostenible que lo sitúan penúltimo, con una crisis indisimulable.

EL VALENCIA: 1 PUNTO DE 24 EN LAS ÚLTIMAS 8 JORNADAS

Nadie atraviesa peor racha en La Liga en la actualidad que el conjunto ahora dirigido por Rubén Baraja, que se estrenó con una derrota mínima en Getafe este mismo lunes. "Al final, la situación es la que es y faltan las jornadas que faltan. Ganar lo cambia todo y cambia la perspectiva. Si miramos la clasificación... ¿Nos vamos a suicidar con las jornadas que quedan por delante? Soy optimista. Lo tengo claro", declaró después de su debut en el Coliseum. El tercer técnico en el banquillo en esta temporada, tras Gennaro Gattuso y el interino Voro, asume la misión ineludible de la salvación en un ambiente de agitación, por la protesta de la afición contra Peter Lim, el propietario del club, y por una sucesión de cinco derrotas y ocho choques sin ganar, de los que perdió siete. El resultado es un punto de 24 posibles. Y una caída libre que lo ha relegado del décimo al penúltimo puesto. Alarma total.

Aunque es el único equipo de toda la Liga que no ha ganado aún en 2023, la permanencia está a tan solo dos puntos. Esa es la distancia que lo separa del Cádiz, del Almería y del Getafe (el Valencia le tiene ganada la diferencia particular al conjunto azulón, al que goleó 5-1 en la primera vuelta), los tres siguientes en la tabla, los tres con 22 puntos, con el conjunto amarillo en descenso, por una cuestión sólo de balance de goles.

LA FUERZA LOCAL DEL CÁDIZ Y LOS 40 GOLES EN CONTRA DEL ALMERÍA

El Cádiz transmite mejor salud por sus resultados en casa. En el Nuevo Mirandilla ha ganado sus dos últimos choques. Además, encadena como local ocho partidos sin perder, desde que lo goleó el Barcelona en septiembre. Otra historia es fuera, con tres derrotas consecutivas, o su incómoda posición. De las diferencias particulares contra rivales directos sólo tiene resuelta una, a favor ante el Girona, a la espera de las próximas jornadas del campeonato. Los amarillos han recuperado la fuerza. El equipo funciona y Ocampo y Bongonda se afianzan en las bandas. Además de Roger, Guardiola o Escalante que han llegado en este mercado para ser titulares. También está la esperanza del gaditano Chris Ramos que ante el Barcelona dejó muchos detalles de clase.

El triunfo contra el Valencia fue un alivio para el Getafe. Aún se mueve en el alambre su entrenador, Quique Sánchez Flores, consciente de que se juega el puesto cada encuentro, pero también el equipo, que ha reaccionado. Tres encuentros sin perder lo reafirman, aunque el 1-0 del pasado lunes es su única victoria de 2023. Sus 22 puntos mantienen la alerta, que también sufre el Almería, que gana en casa todo lo que pierde fuera. Los 19 puntos como local del conjunto andaluz contrastan con los únicos tres que ha logrado como visitante; un déficit que lo sitúa en el momento actual, agravado por las tres derrotas consecutivas que ha concedido en los tres compromisos más recientes: 2-0 con el Rayo Vallecano, 2-3 con el Real Betis y 6-2 con el Girona, por ese orden.

Salvo el Elche, con 45 dianas en contra, ninguno de los ocho rivales que aparentan ser directos por esquivar el descenso han encajado tantos goles como el bloque rojiblanco, con 40, once de ellos en las tres jornadas más recientes.

EL ESPANYOL, EL ÚNICO MEJOR FUERA QUE EN CASA

El siguiente terceto está en 24 puntos. Lo componen el Valladolid, el Celta y el Espanyol, que fue el único que ganó en la última jornada, por 0-1 al Elche. Tan solo fue su tercer triunfo en los últimos trece partidos. Es el único de esta decena de conjuntos que ha obtenido más puntos fuera (14) que en casa (10). Ha vencido dos de sus últimos cinco choques. Ese mismo registro presentan el Celta y el Valladolid en los cinco compromisos más recientes, pero los dos atraviesan ahora una racha de dos jornadas sin ganar, con un empate y una derrota cada uno, después de reponerse a dinámicas mucho más negativas, mientras divisan, además, el duelo entre sí de este domingo en el estadio Balaídos.

Desde el cambio de técnico, con la llegada de Carvalhal, el equipo celeste ha sumado tres victorias en diez encuentros. El Valladolid se repuso con dos triunfos consecutivos a una secuencia de cinco derrotas entre la jornada previa al parón por el Mundial de Qatar 2022 y la reanudación de La Liga después del título de campeón de Argentina. El Celta-Valladolid es el único enfrentamiento directo entre esos diez equipos en esta jornada, porque el resto tienen compromisos contra conjuntos que los superan en la clasificación, inmersos en otras competencias más altas.

El viernes, el Elche recibe al Betis. El sábado, el Espanyol, al Mallorca; el Cádiz, al Rayo Vallecano; y el Valencia, a la Real Sociedad. El domingo, el Girona visita al Athletic; el Almería juega en casa con el Barcelona y el Sevilla se enfrenta en el Sánchez Pizjuán a Osasuna. El lunes, el Getafe se desplaza al estadio de La Cerámica para medirse al Villarreal.

LA REACCIÓN DEL SEVILLA

El Sevilla suma 25 puntos, diez de ellos en las últimas cinco jornadas, cuando ha repuntado en la clasificación. En los matices que desprende que está mucho más abajo de lo que pretendía al inicio de la campaña (las últimas tres temporadas se clasificó entre los cuatro primeros y fue a la Liga de Campeones), el equipo de Jorge Sampaoli traza una reacción. Ha ganado tres partidos en los cinco encuentros más recientes, los mismos que había vencido en los 17 capítulos anteriores de esta edición de la Liga. Su única derrota en este tramo más cercano fue el 3-0 en el Camp Nou contra el Barcelona, el líder de la tabla. Pero necesita más para consolidarse fuera del peligro. Igual que el Girona, en ventaja respecto a todos ellos. Sus 27 puntos, cinco por encima del descenso, son hoy por hoy una garantía en una competición tan ajustada. El aval de su rendimiento como local también lo propone por delante de todos. Ha logrado 21 puntos en el estadio de Montilivi. Es el tercer local más productivo de La Liga a estas alturas, sólo superado por el Barcelona y el Real Madrid.

En contraste, nada más el Almería y el Elche han sumado menos puntos que él como visitante, con seis. Una advertencia para el bloque de Michel, como también lo son las tres derrotas que ha padecido en las últimas cinco jornadas.

En SER Deportivos Cádiz analizamos al actualidad cadista en la Tertulia de El Terraza, con Fernando Estrella, Tino Tovar y Manolo Morera.

SER Deportivos Cádiz (21/02/2023)

40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_cadiz_serdeportivoscadiz_20230221_152000_160000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00