Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Salud y bienestar
ENTREVISTA

9 de cada 10 jóvenes cordobeses no se sienten representados por los políticos

El dato se desprende de un estudio sobre los gustos y preferencias de los jóvenes cordobeses elaborado por un chico de 18 años, tras encuestar a más de 200 personas de entre 15 y 24 años

Jóvenes utilizando las redes sociales. / Getty

Córdoba

Una encuesta realizada a más de 200 jóvenes, de entre 15 y 24 años, ofrece una imagen muy interesante de lo que gusta, preocupa, e interesa a los jóvenes cordobeses en cuestiones como la política, temas sociales o culturales, identidad sexual o consumo de redes sociales, entre otros temas.

El trabajo ha sido realizado por Juanra Ortega, un joven de tan solo 18 años, que el año pasado acabó sus estudios de bachillerato en el Instituto Blas Infante y futuro periodista. "Con este estudio quería dar a conocer las inquietudes de los jóvenes", nos ha contado.

Entrevista a Juanra Ortega, autor del estudio sobre los jóvenes cordobeses

Entrevista a Juanra Ortega, autor del estudio sobre los jóvenes cordobeses

17:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677847915422/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una entrevista en Hoy por Hoy Córdoba, Juanra Ortega ha desgranado algunas de las respuestas más llamativas ofrecidas por los jóvenes encuestados. Como por ejemplo en materia de orientación sexual, la encuesta evidencia que, si bien el 55.2% de los jóvenes afirman ser heterosexuales, un 31.5% se reconocen bisexuales, "algo que hace unos años sería inimaginable".

La música y el ocio

Sobre el ocio, 8 de cada 10 jóvenes prefieren escuchar música, mientras que 3 de cada 4 optan con frecuencia por salir a la calle. Ver series es la opción preferida del 60% de los encuestados; y jugar a videojuegos lo es para el 54%. Por contra, escuchar la radio (21%), ir al teatro (16%) y bailar (15%) son las actividades de ocio menos atractivas para los jóvenes, según este estudio.

Alcohol y tabaco

La encuesta, realizada durante dos meses mediante un formulario enviado a los participantes, reconoce que 8 de cada 10 jóvenes cordobeses ha probado voluntariamente el alcohol alguna vez. Además, casi la mitad (48.5%) afirma haber fumado tabaco en aluna ocasión, y 3 de cada 10, la marihuana o hachís.

Problemas psicológicos

El trabajo elaborado por Juanra Ortega refleja que 6 de cada 10 jóvenes aseguran haber sufrido problemas psicológicos. Y que 3 de cada 10 han sufrido bullying alguna vez.

Política

Uno de los datos más llamativos recogidos en este trabajo tiene que ver con la imagen que tienen los jóvenes de la política, ya que 9 de cada 10 encuestados aseguran no sentirse representados por los políticos de nuestro país. Además, sobre el posicionamiento político, la encuesta sugiere un acercamiento al centro político por parte de este público con una ligera inclinación hacia la izquierda. "Destaca el porcentaje de personas que se definen como ultraizquierdistas (8.2%), frente a los que posicionan en la extrema derecha (1.1%)" ha señalado el autor. Más de la mitad de los participantes elegirán la republica como forma de gobierno, mientras que la monarquía solo es la opción elegida por 2 de cada 10 jóvenes cordobeses.

Puedes consultar la encuesta completa aquí

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00