Sociedad

El mercado laboral en Córdoba: profesionales formados que se van y empresas que tienen que importar talento

Educación asegura estar "adaptando la oferta formativa" a las necesidades de la industria y a las oportunidades que abrirá la Base Logística 'General Varela'

Reportaje: Los nuevos yacimientos para el empleo en Córdoba

Reportaje: Los nuevos yacimientos para el empleo en Córdoba

14:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677827835598/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

En la provincia de Córdoba hay más de 64.800 personas en desempleo, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La tasa de paro se sitúa por debajo de la media andaluza, pero por encima de la nacional. Sin embargo, hay otros indicadores económicos que son positivos, como el volumen de exportaciones, que en 2022 ha batido récord al alcanzar un valor cercano a los 3.000 millones de euros, con especial importancia de los productos industriales.

La administración autonómica hace un diagnóstico claro del mercado laboral en la provincia. La delegación territorial de Empleo de la Junta de Andalucía planteó recientemente un estudio en el que se han distribuido cerca de 4000 cuestionarios a más de seiscientas personas de la provincia y multitud de empresas. La conclusión es certera: las compañías reclaman incorporar a sus plantillas a un personal muy cualificado que no encuentran en las bolsas de trabajo de la ciudad; mientras, jóvenes formados en la provincia la abandonan buscando un mercado más amplio, condiciones de trabajo mejores o mejorar su proyección profesional.

La Base Logística del Ejército de Tierra promete suponer un cambio de paradigma para el mercado laboral cordobés, tanto por el propio personal que pudiera incorporarse a la instalación militar como a la industria auxiliar que a ella vaya asociada. Un proceso de transformación para el que ya se está adecuando el sistema de formación profesional y en el que también están sumando sindicatos, patronales, administraciones y la propia fuerza terrestre. Sin embargo, hay sectores tradicionales que desde ya alzan la voz por una falta de mano de obra acuciante, como son la industria, el transporte, la hostelería o la construcción.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00