Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Francisco Arteaga, presidente del Banco de Alimentos de Sevilla: "Estamos muy preocupados con las reservas, tenemos encima la tormenta perfecta"

Arteaga se refiere a que han caído las donaciones de particulares, empresas e instituciones por la crisis que sufrimos y a los excedentes de los supermercados, que "antes se donaban al banco y ahora los aprovechan bajándoles el precio". Asegura que "todo lo que se recoge se queda en Sevilla para familias y personas necesitadas"

Francisco Arteaga, presidente del Banco de Alimentos de Sevilla: "Estamos muy preocupados con las reservas, tenemos encima la tormenta perfecta"

Francisco Arteaga, presidente del Banco de Alimentos de Sevilla: "Estamos muy preocupados con las reservas, tenemos encima la tormenta perfecta"

09:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677845850640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Los bancos de alimentos se encuentran en una situación “preocupante” por el descenso de entre un 40 % y un 50 % en las reservas de sus despensas durante 2022, como consecuencia de la crisis alimentaria provocada por la guerra de Ucrania y la inflación".

Este titular ya lo pudimos leer a finales del año pasado. En este punto, la situación no solo no ha cambiado sino que incluso puede ir a peor por el aumento de precios en los alimentos básicos y a la crisis alimentaria derivada de la guerra en Ucrania, algo que no tiene visos de terminar en un corto plazo de tiempo.

Según el presidente del Banco de Alimentos de Sevilla, Francisco Arteaga, en declaraciones a Hoy por Hoy, están muy preocupados en la institución porque "cada vez hay más personas y familias que no llegan a fin de mes y si tienen los alimentos, al menos pueden pagar otras facturas". "Las cadenas de alimentación por otra parte- tiene más difícil tener excedentes como antes, porque casi lo aprovechan todo; Esto ha derivado en una tormenta perfecta". "Lo que deben tener muy claro todas las personas que colaboren, es que todo lo que se recoge va a familias y personas de Sevilla y provincia".

La crisis ha cambiado, además, el perfil de personas que acuden hasta estas despensas solidarias; ahora, “muchos donantes han pasado a ser beneficiarios”, y la pobreza se ha cronificado para muchas familias.

En la última recogida los alimentos que más faltaban eran la leche, aceite, legumbres y latas de conservas, sobre todo las dos primeras: "la leche y el aceite llega menos que en años anteriores y siguen siendo muy deficitarias, y además se han encarecido muchísimo; encima, la campaña de aceite ha sido mala esta temporada".

Arteaga ha hecho en los micrófonos de radio evilla un llamamiento a la donación a través de la página web del banco y ahí directoametne, se encuentran como colaborar, tnaqto por bizum como con la cuenta corr

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00