Hora 14 Málaga
Sociedad
fondos europeos

Un "despiste" del Ayuntamiento de Málaga puede provocar la pérdida de más de dos millones de euros en ayudas europeas

Se trata de fondos públicos para la digitalización de varios servicios y cuya solicitud se ha formalizado fuera de plazo

"El dinero no se va a perder" Susana Carillo

"El dinero no se va a perder" Susana Carillo

06:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677854420479/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

El Ayuntamiento de Málaga recibió ayudas públicas, con cargo a los fondos europeos Next Generation, por un importe de 2.114.812,33 euros, que debía ser dirigidos a la digitalización de la corporación. Tal como han explicado a la SER fuentes del Gobierno, el consistorio malagueña tenía libertad para elegir los proyectos a los que se destinaría el dinero, y su única obligación era ejecutar estas iniciativas en plazo o pedir, antes del pasado 28 de febrero (Día de Andalucía), una prórroga para poder dilatar la puesta en marcha. Un “olvido” del ayuntamiento puede provocar ahora que estas ayudas económicas, y el mismo programa de digitalización de la corporación, se vengan abajo.

Más información

En concreto, el pasado dos de marzo, el Ministerio de Política Territorial, responsable de la ejecución de estas ayudas públicas, recibió una solicitud de prórroga de parte del Ayuntamiento de Málaga que no deja en buen lugar al consistorio. Según reconoce el documento, firmado por el propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el ayuntamiento optó por "apurar" hasta el último momento para pedir la prórroga (cuando podrían haberla pedido en cualquier momento de los meses de diciembre, enero o febrero). Sin embargo, “el pasado día 28 de febrero fue fiesta en Andalucía” y “hubo problemas con la firma del alcalde”, con lo que no pudieron presentar la prórroga hasta el pasado dos de marzo, fuera, por lo tanto, del plazo para solicitar la ampliación.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El Ayuntamiento de Málaga ha justificado este 'despiste' en que “siempre ha cumplido con sus obligaciones en tiempo, modo y forma tanto para esta convocatoria del Ministerio de Política Territorial, como para el resto de ellas a las cuales concurrimos tanto dentro del PRTR, como a los largo de los distintos Programas Operativos desde hace más de 30 años”, pero que “ninguno de los tres proyectos estará ejecutado con la fecha actual determinada como finalización de su ejecución (31/03/2023)”, lo que llevaría a que la denegación de la prórroga implique que “el Ayuntamiento de Málaga deberá renunciar a la ayuda concedida (en tortal 2.114.812,33 euros)”. "El dinero no se va a perder. Estamos coordinados perfectamente con los técnicos del ministerio para poder avanzar en los proyectos", así lo ha explicado en SER Málaga Susana Carillo, concejala de Innovación Digital Urbana en el consistorio malagueño. La declaraciones de Carillo se puede escuchar en la parte superior de esta información.

Los tres proyectos que corren peligro de perderse son los siguientes:

• Una plataforma integral para la digitalización integral de los procesos y la automatización inteligente de servicios electrónicos (con un coste de 1.185.000,00 euros)

• La puesta en marcha de un centro de operaciones de ciberseguridad (con un coste de 504.812,33 euros)

• Y un nuevo modelo omnicanal de atención a la ciudadanía con incorporación de la imagen como sistema de identificación y de asistentes virtuales en el servicio 010 municipal (con un coste de 425.000,00 euros).

El propio Ayuntamiento de Málaga reconoce en su escrito que la pérdida de estas ayudas tendría un enorme impacto en la ciudad: “los tres proyectos resuelven muchas de las carencias tecnológicas actuales y que, por lo tanto, tienen una trascendencia tremenda para nuestra institución y la ciudad”.

Fuentes del Ministerio de Política Territorial han explicado este viernes a la SER que "harán todo lo que este en sus manos" para poder tramitar la solicitud de estas ayudas públicas a pesar de que la tramitación se ha realizado fuera de plaza.

Hora 14 Málaga (02/03/2023)

14:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20230302_141540_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00