Hoy por Hoy matinal Málaga
Economía y negocios

Guardería La Paz: "Nos sentimos víctimas de un posible pelotazo urbanístico en Málaga"

Las educadoras del centro infantil abierto hace 50 años se niegan a firmar el Expediente de Regulación de Empleo que les plantea la empresa

"Nos sentimos víctimas de un posible pelotazo urbanístico" M Ocaña, guardería La Paz

"Nos sentimos víctimas de un posible pelotazo urbanístico" M Ocaña, guardería La Paz

07:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677928533775/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Las profesoras del centro de Educación Infantil Nuestra Señora de la Paz "vamos a defender el mantenimiento de una guardería que es icono del trabajo realizado en esta etapa durante medio siglo, y nos cuestionamos abiertamente que sea la falta de rentabilidad lo que impulse su cierre" explica en SER Málaga, Mercedes Ocaña, representante sindical de este colectivo.

La empresa "Arounda compró el edificio que alberga el centro hace apenas un año. Se trata de una parcela de algo más de 1.000 m2 en una barriada revitalizada completamente en apenas unos meses, junto al colegio Rosario Moreno, en plena avenida de Velázquez, donde se van a levantar nuevos bloques de pisos" en referencia al último anunciado en la zona, sobre la parcela de la antigua Flex.

La guardería tiene cubiertas actualmente "109 de sus 180 plazas. Es la que mejor se encuentra de las seis que la firma tiene en Andalucía, cuatro de ellas en la provincia de Málaga, tres en la capital malagueña, junto con las de Ciudad Jardín y la Palma- Palmilla, donde históricamente siempre han existido más vacantes que en la nuestra. Los resultados económicos que nos presentan son globales, lo que nos hace sospechar que quizás no seamos el centro menos rentable, como argumentan".

"Tenemos adaptada la plantilla al número de alumnos. Actualmente somos 14 personas las que trabajamos en un centro, por cuyo mantenimiento se han interesado ya entre nueve y diez empresas de educación infantil. Algo que demuestra que podríamos seguir en funcionamiento con otros propietarios que estarían dispuestos a asumir sus empleados" relata tras recordar que "es el único centro de estas características que existe en una de las zonas más pobladas" de la ciudad de Málaga

"Todas esas ofertas han sido rechazadas por Arounda, incluso la posibilidad de que nosotras mismas sigamos adelante bajo la fórmula de crear nuestra propia cooperativa. No entendemos la cerrazón de la empresa, y estamos sospechando de que su único interés por desprenderse del centro puede ser urbanístico. Se trata de un edificio levantado sobre una parcela relativamente importante( con doce aulas, almacenes, despachos, cuartos de baño, completamente equipado en unas condiciones excelentes) y con vistas al mar. Confiamos en que nuestras sospechas no sean reales. De momento, mantenemos el proceso de matriculación para el próximo curso - acabamos de recibir toda la información de la Junta de Andalucía, y esperamos iniciarlo en unos días-"

"Nos negamos a firmar el ERE que nos plantean bajo amenaza de que si no lo aceptamos cierran la guardería el próximo 15 de marzo" subraya, tras adelantar que vuelven a movilizarse este lunes por la tarde "ante la sede de la delegación de Educación en Málaga, con la esperanza de que el alcalde nos reciba lo antes posible"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00