Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Gente
8M

"El 8M no es un día de celebración, sino de lucha"

Alumnas del grado superior en Promoción de Igualdad de Género del IES Galileo Galilei comparten en Hoy por Hoy Córdoba su visión del feminismo, la igualdad y el machismo con motivo del Día Internacional de la Mujer

Lucía Rosales, Ana Gutiérrez y Lourdes Jiménez en el estudio de Radio Córdoba Cadena SER / Cadena SER

Córdoba

Lourdes Jiménez lo tiene claro: "El 8 de marzo no es un día de celebración, sino de lucha y reivindicación porque todavía queda mucho trabajo por hacer". "Es un día importante, pero no solamente hoy. Feminista hay que serlo todos los días del año", añade, de inmediato Ana Gutiérrez. Ellas, junto a su compañera Lucía Rosales, son alumnas del grado superior en Promoción de Igualdad de Género que se imparte en el IES Galileo Galilei, en el barrio de la Fuensanta. Y hoy han venido a la radio a contarnos cómo entienden ellas el feminismo, cómo ven el problema del machismo en la sociedad actual, y cómo espera ayudar a cambiar las cosas con la formación que están adquiriendo en el ciclo que están estudiando.

8M Córdoba. Entrevista a alumnas del Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género del IES Galileo Galilei

8M Córdoba. Entrevista a alumnas del Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género del IES Galileo Galilei

18:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678294813966/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lourdes (27 años), Ana (21) y Lucia (21) están estudiando el segundo curso de un grado que comenzó a funcionar hace seis años y que comparten con otras once alumnas y un único chico. Entre las asignaturas impartidas, Lucía destaca las de Intervención Socioeducativa para la Igualdad, Prevención en la Violencia de Género o Promoción del Empleo Femenino. Esta última es una asignatura muy importante, en opinión de Lourdes "porque hoy en día la mujer tiene que ser emprendedora y participar en la sociedad activamente".

Como futuras técnicas superiores en Promoción para la Igualdad de Género, nuestras invitadas nos han hablado de las salidas profesionales que se les abrirán una vez obtenido el título. Pero también de la falta de un convenio específico que regule su actividad profesional y de la imposibilidad de cursar la carrera de Psicología una vez finalizado el ciclo. Algo que las tres coinciden en que "no tiene sentido".

Algo en lo que también han coincidido Lourdes, Ana y Lucia es en reconocer que cursar estos estudios les ha cambiado la visión que tenían del machismo en la sociedad. "Yo soy la típica persona que decía que soy feminista porque sabía que algo iba mal en la sociedad, pero no sabía que era un problema de tanta magnitud" reconoce Lucía. En el caso de Ana, que también tenía previamente inquietudes feministas, el ciclo le ha permitido "aprender un montón de cosas, como que la brecha de género no solo existe en el empleo, sino también en la salud o la cultura". La clave, en opinión de Lourdes, es "empezar a educar en igualdad desde la infancia, porque sino, cuando seamos grandes vamos a crear una sociedad que da pena".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00