Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Ocio y cultura

La final ideal del COAC 2023 del Chato, presidente del jurado del Carnaval de Cádiz

Francisco Javier Ramírez "el Chato" repasa en SERxCuatro el concurso. "Las redes son un despelleje total"

Chato, presidente del jurado del COAC2023 en el Carnaval de Cádiz / Cadena SER

Cádiz

Los ecos del Carnaval de Cádiz continúan una vez acaba el concurso. Faltaba por conocer la opinión del presidente del jurado Francisco Javier Ramírez conocido como el Chato. En un concurso donde ha habido, como en todos, algunas polémicas, el gaditano se queda contento por su labor y orgulloso de sus vocales que son los que han puntuado a todas las agrupaciones del concurso.

Chato defiende a sus compañeros de palco, entre otras cosas reconoce que después de mucho trabajo previo los puntos de las cartulinas han reflejado el sentir de los vocales: "Los puntos los aporta el sistema, es matemático y yo estoy de acuerdo en que funciona, pero al final acabamos llegando a aquello que dicen muchos componentes de que los puntos son los padres y yo en cierto modo estoy de acuerdo en eso. Lo más complejo es reflejar tus gustos personales y llevarlos a las matemáticas, y cuadrarlo todo. Este año se ha cumplido, hemos ido a los puntos, porque todo estaba bien trabajado. Prácticamente no hemos tenido que tocar nada. Si conoces donde está situada y cuantos puntos tiene cada una luego es más fácil llevar a las tarjetas".

Entrevista Fco Javier Ramírez "Chato", presidente del jurado COAC2023

01:21:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678283894878/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Chato se mojó en sus finales ideales. En comparsas su orden era La Ciudad Invisible, Los Esclavos, Los Peliculeros y Cadi de mi Alma. La comparsa de Manolo Cornejo dio un gran salto en cuarto y semifinales. En coros refrenda según sus gustos el primer premio para Los Martínez, seguido de Los Negros, La Voz y El día de mañana. En chirigota también ve como primer premio a Chirigota ilegal, Los mi alma, Frente talibán de la República irreverente de Kadikadistán y Los Viñanos, aunque reconoce que habría que ver las letras que tendría la chirigota de Vera Luque en la final para ser fiel a la realidad. Obviamente ratificó ese primer premio al cuarteto del Gago al que además agradeció el esfuerzo y el nivel mostrado. Hay que recalcar que el presidente del jurado no vota ni influye en las votaciones de sus vocales, "eso si sería mafia y sería un mal presidente del jurado si lo hubiese hecho".

Redes Sociales

Se ha hablado mucho también de la influencia de las redes sociales y las faltas de respeto al jurado, y agrupaciones. Chato sabe que "las redes son un despelleje total. Yo he estado desconectado pero si que me han llegado cosas. No es que alguien de Castilla la Mancha no le pueda decir algo al presidente del jurado, eso se malinterpreta. No quiere decir que a alguien de fuera no le pueda gustar el Carnaval de Cádiz, me parece extraordinario lo que no entiendo es que ese aficionado nos falte el respeto a la gente de aquí". El gaditano reafirma que "el Carnaval es nuestro, y lo compartimos con cariño y amor, pero el carnaval es nuestro y tu no le puedes decir a alguien que lleva 20 años saliendo con muchos kilómetros y meses de ensayo, que no tiene ni idea".

El público del Teatro

Sobre la reacción del público a la hora de condicionar la forma de puntuar el presidente del COAC2023 reconoce que "cuando canta Santoña en semifinales, vivimos una experiencia un tanto desagradable. Los veíamos que se habían llevado su cariño y sitio que tenían que estar ahí y ya estaba bien, pero nos encontramos un teatro con una respuesta fuera de lugar, exacerbada y desproporcionada. Eso no se ha vivido con Los Borrachos o Los Enteraos con ese grito de "pasarlo a la final". En ese momento hay cierto nerviosismo pero viendo las tarjetas vimos que estaba la séptima, y eso era lo perfecto. No hubo debate" sentencia.

También hubo tiempo para responder a autores como Javi Ojo, Manolín Santander, Jona Pérez o al director de la comparsa de Tino Tovar Javi Otero. Además de repasar las letras más polémicas de un concurso en el que ha acabado contento con la labor realizada pero cansado por la intensidad del trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00