Salud y bienestar

Los sindicatos protestan ante el SAS para pedir una sanidad pública de calidad

Han recibido el apoyo de la izquierda parlamentaria

Europa Press

Sevilla

Cientos de personas, convocadas por los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, se han concentrado este jueves a las puertas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla para censurar la gestión del Gobierno andaluz en la Atención Primaria, una protesta que ha sido secundada por representantes políticos de la izquierda.

Bajo el lema "Salvemos la Atención Primaria", los sindicatos han exigido una concentración para exigir "un acuerdo global" ante la "amenaza" de privatización, una movilización que se ha producido tres días después de la firma de un pacto entre los agentes sociales y la Junta que incluye destinar el 25 por ciento del presupuesto de sanidad a la Atención Primaria.

Los concentrados censuran que existan más de diez días de espera para una consulta, presión asistencial "como nunca ha existido", cada vez menos médicos de familia, aumento de las tareas burocráticas, déficit de personal en todas las categorías, aumento de las agresiones, "peor asistencia a crónicos y peores condiciones laborales y asistenciales".

De la misma forma, reclaman la retirada de cualquier alusión en la orden de la Consejería de Salud y Consumo a la posibilidad de "privatización" de las consultas y que se refieren a la tarifación de los conciertos con las empresas privadas.

Los representantes sindicales de CSIF-A, Victorino Cirela, UGT, Antonio Macías, y CCOO, José Pelayo Galindo, han coincidido, en declaraciones a los periodistas, en que, mientras tanto, el Gobierno andaluz “no hace absolutamente nada” por generar un cambio más que necesario en la Atención Primaria.

Consideran que lo que han conseguido ha sido "aunar a todas las fuerzas sindicales en contra de su política sanitaria, que consiste en negarse a acordar nada y propiciar la privatización de dichas consultas de Atención Primaria”.

CSIF, CCOO y UGT proponen un pacto que beneficia a los trabajadores y usuarios de la sanidad pública con más presupuesto, cupos más pequeños para cada consulta, incentivos para trabajar en zonas de difícil cobertura y mejores condiciones laborales para todas las categorías de la Atención Primaria.

La protesta ha contado con el respaldo de representantes políticos de la izquierda como la portavoz socialista en el Parlamento, Ángeles Férriz, quien ha asegurado que "la careta de moderado" de Moreno "se ha caído totalmente", ya que se ha quedado demostrado que desde que llegó a San Telmo "no ha parado de regar la sanidad privada".

Juan Antonio Delgado, diputado de Podemos, ha destacado el gran respaldo sindical al "modus operandi" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de privatizar la sanidad pública, y ha añadido que "hoy más que nunca hay que estar en la calle" para censurar una gestión que nefasta por parte del Gobierno del PP.

Maribel Mora, presidenta del grupo parlamentario de Adelante, ha declarado que esta protesta va contra el "absoluta en gaño y robo" del PP a la Sanidad pública andaluza, y ha añadido que tras la "orden de la vergüenza" se ha unido que se haya dado "dinero a mansalva" a las privadas procedente de los fondos públicos.

Por su parte, el coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero, ha acusado al PP de estar "obsesionado" por desviar fondos públicos hacia clínicas privadas y ha añadido que lo haga "desde el mantra de las privatizaciones", porque, en su opinión, es mentira que cuando se privatiza "mejore la calidad asistencial", por lo que ha pedido al Gobierno que rectifique.

A la concentración se ha unido también el Sindicato Médico de Atención Primaria (SMP), que denuncia que la corrección realizada en la orden de tarifación "no salvaguarda" el sistema sanitario público sino que "sólo asegura que se va a pagar el servicio con dinero público".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00