Sociedad

La Universidad de Jaén inaugura el primero de sus murales dedicado a mujeres científicas

Luz de Ulierte Vázquez, investigadora de la Universidad de Jaén de Historia del Arte, ha sido la elegida este año por su trayectoria como investigadora, por su lucha social y por hacer ver a las mujeres en el arte, un mundo hasta entonces donde destacaban los hombres

Mural inaugurado por la UJA. / Universidad de Jaén.

Jaén

La Universidad de Jaén ha dedicado un mural a la investigadora Luz de Ulierte Vázquez. Una obra que ha pintado el artista Coché Tomé en el muro lateral del IES San Juan Bosco de Jaén. Una iniciativa que parte de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA, en el marco de la actividad divulgativa 'Murales: mujeres de Ciencia', desarrollada en colaboración con el Seminario Mujer Ciencia y Sociedad de la UJA.

En el acto inaugural, el rector Juan Gómez, ha manifestado que esta acción “pretende ser un homenaje a las científicas de la Universidad de Jaén, aquellas que, además, juegan un papel fundamental en la autopercepción de las jóvenes, adolescentes y niñas del siglo XXI como futuras investigadoras”. Asimismo, añade que el objetivo de esta actividad es que cada curso académico se elija una investigadora de la UJA “que destaque por su labor de investigación o social, hasta completar todas las ramas del conocimiento. La protagonista de cada año interactuará con el centro educativo de la provincia donde se pinte el mural, y que será realizado por un profesional, para homenajear así a nuestras investigadoras”.

La persona elegida en 2023 ha sido Luz de Ulierte Vázquez, investigadora de la Universidad de Jaén de Historia del Arte, por su trayectoria como investigadora, por su lucha social y por hacer ver a las mujeres en el arte, un mundo hasta entonces donde destacaban los hombres, y por su pasión como docente.

El mural ha sido pintado los días 14, 15 y 16 de marzo en la calle Castilla de Jaén, en el muro lateral del IES San Juan Bosco, por el artista Coché Tomé, con la colaboración del alumnado del propio centro, que además ha tenido la oportunidad de profundizar en la figura de Luz de Ulierte Vázquez, de la mano de sus familiares y de algunas de sus discípulas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00