Sociedad

El fin de semana acercó a Úbeda a la inminente Semana Santa

El Pregón de la Juventud Cofrade, el Pregón del Costalero y la Exaltación de la Semana Santa fueron algunos de los actos que marcaron el fin de semana

Gabriel García, Maria Jesús López y Antonio Montesinos en sus respectivos pregones

Úbeda

El fin de semana también ha regalado anuncios de la cercana presencia en el calendario de la Semana Santa ubetense. Las cofradías de Gracia, Pasión y Sentencia han sido las organizadoras de los pregones de la Juventud Cofrade, los Costaleros y la Exaltación de la Semana Santa, respectivamente.

Del aplaudido pregón joven de Gabriel García, el viernes en el Ideal Cinema, pudieron extraerse tres palabras: Úbeda, Jóvenes y Dios, a las que el pregonero transmitió todo su amor, reconociendo ser pilares en su vida. Estuvo presentado por su hermana, Almudena García, y por su compañera en la Unión de Cofradías, Virginia Almazán.

No nos movemos de escenario, ya que 24 horas después era María Jesús López la encargada, en este caso, de pregonar los costaleros de la ciudad de Úbeda, siendo la primera mujer en la historia de esta cita en hacerlo. Un acto literario, pero también musical, que arrancaba con López a la guitarra, con un recuerdo a su difunto padre, a partir del cual fue desglosando vivencias que la llevaron a ensalzar la figura de los “achuchatronos”, como también a tener un momento reivindicativo sobre la importancia femenina bajo los pasos de Semana Santa, un mundo que tradicionalmente estuvo reservado al hombre y que gracias pioneras como ella abrió sus puertas a la mujer.

Y del Teatro Ideal al Real Monasterio de Santa Clara, sede de la cofradía de Pasión y punto en el que la Sentencia realiza su Estación de Penitencia, durante la madrugada del Viernes Santo. Allí tenía lugar la Exaltación de la Semana Santa de Antonio Montesinos que incitaba a disfrutar del tiempo que se estrena en Úbeda a menos de dos semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00