Hoy por Hoy matinal Málaga
Ocio y cultura

Málaga valora la arquitectura moderna del colegio de Las Teresianas

La placa reconoce el valor arquitectónico del centro escolar inaugurado en 1963 / Ayuntamiento de Málaga

Málaga

El Ayuntamiento de Málaga ha reconocido y puesto en valor la arquitectura del colegio de la Academia Santa Teresa, popularmente conocido como Las Teresianas, con la colocación de una placa, en la que se reconoce su aporte a la arquitectura moderna y su integración en el paisaje

Se trata de la quinta que se coloca en un centro educativo.

"El objetivo original del plan es suscitar la curiosidad y el interés de los malagueños por su patrimonio, edificios y personajes históricos pero, además, en el caso de los edificios escolares, se le añade el deseo de que los alumnos y sus familias sean conscientes de poder disfrutar de inmuebles importantes en la historia de Málaga. En el caso de este edificio de Manuel Barbero y Rafael de la Joya, un ex alumno del centro, ha sido el artífice de crear consciencia de la importancia arquitectónica de este inmueble gracias a sus publicaciones en redes sociales"

El diseño del edificio- inaugurado en 1963- está muy relacionado con la pedagogía de la institución teresiana, fundada por el Padre Poveda y Josefa Segovia. "Cada clase, cuentan con una terraza individual, para que los alumnos sean conscientes de estar en espacios más abiertos que en los colegios habituales"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Cultura, Noelia Losada, han participado en el acto de colocación de la placa / Ayuntamiento de Málaga

Málaga hace historia

La primera placa del plan ‘Málaga hace historia’ se colocó el 26 de marzo de 2021 en Villa Maya en honor del cónsul mexicano Porfirio Smerdou, que dio cobijo a decenas de refugiados de ambos bandos durante la Guerra Civil.

La segunda fue dedicada al edificio de del Colegio de Prácticas Número 1, en la plaza de la Constitución, con uso continuado educativo desde que, en el siglo XVII.

Posteriormente se colocó una placa en el edificio del Colegio San Estanislao de Kostka de los Jesuitas en El Palo en recuerdo a la etapa de estudiante en Málaga del filósofo y ensayista José Ortega y Gasset.

Coincidiendo con el 20 aniversario de la muerte de Rafael Pérez Estrada, se colocó una placa en el restaurante Bilmore, en La Malagueta, donde se recuerda la tertulia literaria en la que el escritor y abogado malagueño ejercía de anfitrión.

El Nobel de Literatura Ernest Hemingway (1899-1961) se alojó en La Cónsula, propiedad de la familia Davis, en 1959 para escribir ‘El Verano Peligroso’, que narra el duelo taurino entre Ordoñez y Dominguín. Aquí celebró, con una fastuosa fiesta, su 60 cumpleaños”. Este es el texto de la cuarta placa instalada en la entrada de la finca de Churriana.

La siguiente placa se encuentra en la fachada de la calle Cortina del Muelle 5, edificio que fue residencia de la familia Orueta, una de las sagas familiares más importantes en la historia de la ciencia de España, como fundadores de la Geología moderna. Los Orueta, además, son un ejemplo de la Málaga cosmopolita y emprendedora del siglo XIX y principios del XX. Crearon también la Asociación para la Enseñanza de la Mujer. Los tres miembros de esta familia a los que se homenajea en la placa son Domingo de Orueta y Aguirre, Domingo de Orueta Duarte y Ricardo de Orueta Duarte.

La siguiente placa fue la dedicada a Gregorio Sánchez, Chiquito de la Calzada (1932-2017), icono del humor español. Se encuentra situada en el restaurante Chinitas, donde acudía a comer casi a diario con sus amigos.

Tras la de Chiquito fue la de Luis de Unzaga por su huella en el nacimiento de los Estados Unidos de América. Se encuentra ubicada en la Alameda Principal, 12, esquina con Puerta del Mar, un edificio construido por Unzaga y donde falleció.

La siguiente fue la de homenaje al militar de la marina Ruy López de Villalobos nacido en Málaga en 1500 y fallecido en las Islas Filipinas en 1546.

La que le siguió fue la dedicada a la memoria de la bailarina Anita Delgado, que alcanzó su máxima relevancia al ser majaraní de Kapurthala, la primera princesa española de la India.

Tras ella se colocó la que homenajeaba a la diputada republicana Victoria Kent, una de las abogadas pioneras en España y la primera en intervenir en un tribunal militar.

Posteriormente, se dedicó una placa al escultor Jaime Fernández Pimentel, autor de tres de las esculturas más icónicas de la ciudad: el Biznaguero, el Cenachero y el burrito Platero en el Parque.

Después vino la dedicada al italiano Félix Solesio (1739-1806), quien por encargo de José de Gálvez, ministro de Indias, se hizo con la exportación de barajas de naipes para la América española.

La escritora y jurista Mercedes Formica también tiene su placa ubicada en el antiguo hotel Casa del Monte. Allí Formica pasó temporadas y escribió su novela ‘Monte de Sancha’, un volumen clave para entender los primeros meses de la Guerra Civil en Málaga.

También hay una placa dedicada al Real Club Mediterráneo, el club náutico más antiguo de España, fundado en 187. Su intensa actividad en el fomento del deporte ha propiciado varios deportistas olímpicos. La placa se encuentra en la fachada de su edificio.

De las misma manera cuenta con esta placa el abogado, poeta y Premio Nacional de Literatura Alfonso Canales. Está situada en calle Martínez Campos, donde el escritor vivió durante muchos años.

La anterior placa a la que hoy se ha descubierto fue la dedicada a la poeta y Premio Nacional de la Crítica María Victoria Atencia, al cumplir los 91 años. Está instalada en calle Ángel, donde nació.

La casa donde nació y vivió hasta los diez años, en calle Refino 10, la cantante y actriz Pepa Flores, Marisol, también ha sido reconocido con una placa en agradecimiento a la repercusión mundial que tuvo su carrera artística

El propósito de este plan es señalar de una manera uniforme los lugares en los que vivieron personajes relevantes de Málaga, ocurrieron hitos históricos o esos edificios sean singulares por motivos arquitectónicos o históricos. Las placas que se van colocando están en un microsite en la web del Archivo Municipal.

El propósito es que sea, además, un plan que cuente con sugerencias de la ciudadanía a través del correo electrónico info.cultura@malaga.eu y de instituciones de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00