Hora 14 Málaga
Sociedad
sucesos

Detenidas dos personas, una de ellas menor, por robar cuatro portátiles en un instituto de Cártama

El material ya sido recuperado tras la investigación de la Policía Local de Málaga

Los portátiles recuperados por la Policía Local de Málaga / Policía Local Málaga

Málaga

La Policía Local de Málaga ha recuperado cuatro ordenadores portátiles que habían sido sustraídos en un instituto de enseñanza secundaria de la localidad de Cártama.

Sorprendidos ‘in fraganti’

La primera intervención tuvo lugar sobre las cinco de la tarde del pasado miércoles 15 de marzo, cuando policías locales del Grupo de Investigación y Protección (GIP) que prestaban servicio de vigilancia de paisano se percataron de la presencia de dos jóvenes en calle Mauricio Moro Pareto, uno de los cuales portaba una mochila, quienes contactaron con otros dos varones que había en la zona a los que les mostraron lo que había en el interior, dirigiéndose todos a un callejón de la calle Edison.

Ante las sospechas de que pudiera producirse una transacción ilícita, los policías locales los siguieron, observando como extraían tres ordenadores portátiles del interior del bolso que los otros dos jóvenes comenzaron a analizar. En ese momento, a pesar del sigilo con el que actuaban los agentes, los presuntos compradores, que ya conocían a los mismos a raíz de intervenciones anteriores, se percataron de su presencia, devolviendo los terminales informáticos con rapidez y marchándose del lugar.

Los presuntos vendedores comenzaron a hacer lo propio, guardando los terminales y comenzando a caminar con celeridad, siendo interceptados por los policías locales, que tras identificarse como tales comprobaron que se trataba de tres ordenadores portátiles marca HP y modelo 250 G7, con pegatinas que los identificaban como propiedad de la Junta de Andalucía, así como serigrafía de organismos públicos.

Los agentes comprobaron que el portador de la mochila se encontraba indocumentado, manifestando ser menor de 15 años de edad, siendo su acompañante un varón de 19 años, manifestando ambos que los ordenadores eran suyos o de familiares de los mismos y que se los habían dado en el centro educativo en el que uno de ellos cursaba y el mayor había cursado estudios, aduciendo que ya habían pasado a ser de su propiedad.

En primera instancia, los policías locales procedieron a llamar al teléfono de la Junta de Andalucía que figuraba en las pegatinas de los terminales, donde les confirmaron que los ordenadores son para el uso por parte de centros escolares y en ningún momento pasaban a ser propiedad de los alumnos, por lo que darían conocimiento de la incidencia.

Acto seguido, los agentes contactaron con la madre del menor, que se personó en el lugar, aportando la documentación personal del mismo, siendo informada de los hechos y, junto a los dos implicados, de que se procedía a la intervención de los tres portátiles para llevar a cabo las indagaciones oportunas que constatasen su ilícita procedencia.

Recuperado un cuarto terminal en un comercio

A la mañana siguiente, jueves 16 de marzo, los policías locales actuantes contactaron con el centro escolar, conociendo que, además de los tres ordenadores recuperados, echaban en falta otros tres más, ya que habían sido sustraídos un total de seis.

Esa misma mañana, a raíz de las indagaciones llevadas a cabo con la colaboración de la Policía Local de Cártama, policías locales de la Jefatura de Policía de Barrio Distrito Cruz Humilladero tuvieron conocimiento de que algunos de los ordenadores podían haber sido vendidos a un establecimiento sito en calle Mauricio Moro Pareto, personándose en el mismo e identificando a su responsable, quien, preguntado, confirmó que aunque aún no lo había puesto a la venta, había adquirido uno de los terminales que buscaban.

Tras solicitarle la copia de registro de la transacción, los agentes pudieron comprobar que el vendedor era el mismo varón de 19 años identificado la tarde anterior, siendo este cuarto portátil igualmente intervenido y levantándose acta de depósito de objetos recuperados, comprobando los policías locales que en este caso habían eliminado el serigrafiado identificativo de los organismos públicos competentes en el programa “Educa en Digital”, así como la pegatina de la parte posterior que igualmente aportaba información identificativa. La investigación continúa abierta a la espera de averiguar el paradero de los otros dos terminales sustraídos

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00