Hora 14 Málaga
Tribunales

El TSJA ordena al ayuntamiento de Torremolinos que ponga fin al ruido en la Nogalera

Plaza de la Nogalera en Torremolinos (Málaga)CADENA SER

Málaga

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía falla a favor de los vecinos de la Nogalera y ordena al ayuntamiento de Torremolinos que ponga fin a los ruidos en la zona y que indemnice a los afectados.

Son cerca de trescientos los vecinos de La Nogalera que denuncian que ya son veinte años de ruidos nocturnos provocados por los locales de ocio y restauración en la zona, situación que se vio agravada a partir de 2015 cuando se comenzaron a realizar eventos con sonido amplificado en esta plaza en Torremolinos.

Aseguran que ni las continuas llamadas a las sucesivas corporaciones municipales ni el amparo del Defensor del Pueblo han logrado poner coto, en dos décadas, al ruido excesivo que afectaba a los residentes.

La sentencia del alto tribunal andaluz declara que se han vulnerado, durante veinte años, los derechos fundamentales de los vecinos a la intimidad en el domicilio, condena al consistorio a que, de forma urgente, tome las medidas para que cesen las emisiones acústicas y ordena al ayuntamiento de Torremolinos a que indemnice a los afectados por una cuantía igual al que pagarían por el alquiler de la vivienda y durante los años que se han prolongado las molestias.

María Eugenia Lara, abogada de los afectados asegura que:” La importancia de esta Sentencia, no es solo para los vecinos de La Nogalera, sino para otros muchos lugares de nuestra provincia que padecen la misma problemática. En la misma declara que el Ayuntamiento de Torremolinos ha vulnerado los derechos fundamentales de los vecinos a la intimidad en el ámbito domiciliario, condenándole a adoptar de forma urgente las medidas necesarias para lograr el cese efectivo de las inmisiones acústicas. Tras muchos años de lucha, estos vecinos han conseguido que sus derechos fundamentales se vean reconocidos”.

La sentencia llega después de que un juzgado de lo contencioso de la capital tumbara la demanda de los vecinos, cerca de una decena de ellos recurrieron ante el TSJA que, a mediados de febrero, comunicaba el fallo a las partes, según la letrada de los demandantes:” Lo que se condena es la inactividad municipal como en otras tantas ocasiones, es decir, la actividad que tiene que tener el ayuntamiento cuando se trata de proteger derechos fundamentales es una actividad que se tiene que traducir en eficacia y las medidas que adoptó el ayuntamiento ( de Torremolinos) han sido totalmente ineficaces… no solo no han sido eficaces sino que ha seguido concediendo licencias en estas zonas, ha seguido permitiendo ( a los establecimientos) que excedieran los horarios y las sanciones han sido muy pacatas para la gravedad del asunto ya que el proceso sancionador se prolongaba en el tiempo y si llegaba la multa al establecimiento compensaba pagarla si se podía seguir facturando”.

Una sentencia que no es firme ya que se puede recurrir en casación al Tribunal Supremo. Desde el ayuntamiento de Torremolinos aseguran que están estudiando el fallo y una solución al problema en colaboración con los vecinos y los comerciantes de la zona.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00