Sociedad

El Ayuntamiento suspende la contratación de las exhumaciones en los cementerios de Córdoba por el recurso de una empresa

El procedimiento queda paralizado hasta que se pronuncie el Tribunal de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de Córdoba

El responsable de Infraestructuras, Antonio Álvarez y el Gerente de Cecosam, Pedro Ruiz, atendiendo a las explicaciones de los arqueólogos Carmen Jiménez y Luis Tovar de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en el Cementerio de la Salud en Córdoba / María Eugenia Vílchez

Córdoba

La intervención en las fosas comunes de los cementerios de Córdoba ha encontrado una nueva traba. Un recurso de una empresa castellano manchega Carpetanía Integra S.L. ha obligado a la mesa de contratación a dejar en suspenso la adjudicación hasta que haya un pronunciamiento por parte del Tribunal de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de Córdoba.

Tras años esperando que el Ayuntamiento sacara a licitación las exhumaciones de los Cementerios de La Salud y San Rafael, la mesa de contratación del Ayuntamiento de Córdoba ha recibido solamente una oferta en tiempo y forma para llevar a cabo el expediente de exhumación, preservación y custodia de restos óseos y muestras biológicas de las fosas comunes de la zona de San Plácido, Virgen de los Dolores y el cuadro número cuatro, del Cementerio Municipal de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba; la de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que ya ha ejecutado anteriormente algunos de los trabajos previos realizados tanto en los camposantos de La Salud y San Rafael.

Sin embargo el recurso presentado por esta empresa, constituida en 2023 y con sede en Motilla del Palancar, solicita "que se revoque el acuerdo por el que se acuerda la aprobación de los Pliegos y que se retrotraiga el procedimiento".

El escrito con fecha de 24 de marzo se encuentra en la Plataforma de Contratación del Estado y disponible en la sede electrónica del Ayuntamiento de Córdoba.

Colectivos memorialistas como la Asociación Aremehisa, han recordado a Radio Córdoba "el derecho que tenemos, familiares y colectivos de que se nos informe puntualmente, de todos los procedimientos que se están siguiendo y de cualquier incidencia como la que se ha producido ahora".

EL AYUNTAMIENTO CALCULA UN RETRASO DE UN MES Y MEDIO

El Ayuntamiento de Córdoba mientras tanto se mantiene a la espera del pronunciamiento de su Tribunal. Según fuentes municipales, en el caso de que el dictamen obligue a cambiar el pliego, "se tendría que abrir de nuevo el plazo para presentar las ofertas" lo que conllevaría un retraso de un mes y medio aproximadamente.

A pesar de ello las mismas fuentes defienden que "no habrá parón", y que "la contratación no tendrá problema" porque el procedimiento estaba prácticamente al principio de la licitación.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00