Sociedad

Güéjar Sierra confirma la "viabilidad" de su proyecto de recuperación del tranvía de Sierra Nevada

Comprende un tramo de cinco kilómetros entre las estaciones de este municipio del área metropolitana de Granada y el Barranco de San Juan

Presentación del estudio de viabilidad del tranvía / Ayto. Güéjar Sierra

Granada

El estudio encargado por el Ayuntamiento de Güéjar Sierra a los ingenieros Juan José Lapuerta y Rafael García de la Mata sobre el tranvía de Sierra Nevada ha confirmado la "viabilidad" de este proyecto para la reimplantación de este medio de transporte en el tramo de cinco kilómetros comprendido entre las estaciones de este municipio del área metropolitana de Granada y el Barranco de San Juan.

Durante el acto de presentación, en el Auditorio de Caja Rural,, el alcalde, José Robles, ha asegurado que el restablecimiento de la línea supondría cambiar "definitivamente el estatus turístico de Güéjar", generando "un gran impacto socioeconómico tanto a nivel comarcal como provincial".

Esto se traduciría en la creación de empleos directos e indirectos y la captación de actividades comerciales, de hostelería y gastronomía, es decir, "mayor riqueza y dinamismo económico", según ha informado el Ayuntamiento de Güéjar Sierra en una nota.

"Estamos firmemente convencidos de que este es el proyecto que hará que Güéjar enamore al mundo y dé a conocer su entorno de montaña único; una cuestión que nos permitirá despegar turística y económicamente, evitando la tan temida despoblación y que nuestros jóvenes se vean obligados a marcharse en busca de oportunidades", ha apuntado Robles en el transcurso de la presentación, que ha conducido la teniente de alcalde delegada de Turismo, Elisabeth García.

El regidor ha indicado asimismo que el regreso del tranvía propiciaría "descongestionar el tráfico y eliminar el uso del vehículo privado en la principal entrada al Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada".

De hecho, "la línea se valdría de técnicas de generación y aprovechamiento de energía renovables y respetuosas con el medio ambiente", lo que lo convierte en un proyecto idóneo para optar a fondos europeos, en sintonía con los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Por otra parte, el restablecimiento de la línea haría posible "recuperar una parte de la historia, poniendo en valor el patrimonio industrial de la provincia", ya que se rescatarían los vehículos originales. "De modo que estaríamos ante todo un viaje en el tiempo, en la línea de otros proyectos de ferrocarriles históricos del centro de Europa", ha expresado.

Los ingenieros Juan José Lapuerta y Rafael García de la Mata, autores del estudio de viabilidad, se han ocupado de dar a conocer los datos técnicos de un proyecto en el que "la obra civil ya está hecha", a falta de que se revise su estado de conservación.

Así lo ha señalado Lapuerta mientras García de la Mata ha destacado que la recuperación de los vehículos originales no está reñida con que estos cumplan "los máximos estándares de seguridad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00