Política

Diputación pide permiso a la Junta para recuperar la Iglesia de Santo Domingo de Jaén

La idea es aprovechar la actual convocatoria de ayudas del Programa para la mejora de la competitividad y dinamización del patrimonio histórico con uso turístico

La magnífica Iglesia de Santo Domingo en Jaén, que requiere de una intervención para ser recuperada / Jose Gómez Garrido

Jaén

La Diputación Provincial de Jaén pide permiso a la Junta de Andalucía para recuperar la magnífica Iglesia de Santo Domingo. La idea es aprovechar la actual convocatoria de ayudas del Programa para la mejora de la competitividad y dinamización del patrimonio histórico con uso turístico. Unas ayudas que han sido convocadas este miércoles. Recordamos que la Administración provincial es titular de este monumento y fue cedido en 1992 a la Administración autonómica. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, se lo ha pedido por carta al consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal. Existe cierta urgencia en esta petición que hace la Diputación a la Junta porque lo que se quiere es aprovechar los fondos Next Generation dentro de las citadas ayudas cuyo plazo está abierto hasta el 13 mayo.

En palabras de Reyes, la intención “es solicitar estas ayudas de cara a rehabilitar la antigua iglesia de Santo Domingo, que la Diputación cedió a la Junta y que hasta el año 2026 forma parte de su gestión. Estos fondos europeos son una oportunidad para la provincia de Jaén, que ya ha recibido más de 140 millones de euros”. La inversión total ascendería a 5,3 millones de euros. Se quiere optar a la ayuda máxima, concretamente 3 millones de euros con cargo a esta convocatoria del Gobierno de España financiada con fondos Next Generation. “Para avanzar en los trámites necesarios con vistas a acometer la rehabilitación y restauración del edificio, ya se ha redactado un proyecto básico de intervención que se presentó el pasado 24 de marzo a la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta para su revisión e informe favorable”.

La intervención en la Iglesia de Santo Domingo es una de las cuestiones que han estado sobre la mesa desde hace bastante tiempo, aunque ahora parece que todo va a mejor ritmo. El problema para Reyes es que “la Junta no ha cumplido el convenio que en su día firmó la Diputación con el anterior Gobierno de Andalucía y ahora no podemos dejar pasar una oportunidad como la que representan los fondos europeos para recuperar patrimonio en el casco antiguo de Jaén, en este caso un patrimonio que es propiedad de la Diputación”, lamenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00