Sociedad
Sanidad

Centros de salud de La Línea y Jimena lanzan una campaña para reducir el consumo de tranquilizantes

Esta estrategia ha demostrado que logra reducir un 3% el consumo de estos fármacos

Equipo Benzostop / Junta

Los centros de salud linenses Levante y La Velada, así como el de Jimena, ambos pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria de Campo de Gibraltar Este, han iniciado este mes de abril el pilotaje del programa de concienciación de la Consejería de Salud y Consumo ‘Benzostopjuntos: Vivir sin tranquilizantes es posible’, que persigue fomentar un buen uso y disminuir la dependencia que generan las benzodiacepinas. Este grupo de fármacos tiene efectos ansiolíticos e hipnóticos y su consumo ha crecido un 4% desde 2019.

La implantación de esta campaña, que se ha pilotado durante nueve meses en 15 centros de Atención Primaria abarcando todas las provincias andaluzas, ha logrado reducir el consumo de las benzodiacepinas en un 2,8% respecto al consumo registrado el año anterior. Es por ello, que la Consejería ha decidido extenderlo a todos los centros sanitarios (Hospitales, Áreas de Gestión Sanitaria y Distritos de Atención Primaria).

En el caso del Área Campo de Gibraltar Este, se comenzó el pasado 12 de abril por el Centro de Salud La Línea Levante y realizará reuniones de seguimiento con el análisis de los datos obtenidos tanto antes como después de su implantación. Previo al inicio de este pilotaje, hubo una reunión con los centros de Atención Primaria del Área y referentes de Salud Mental para la presentación del programa; asimismo, se compuso un equipo de trabajo multidisciplinar de Levante con personal sanitario referente de la gerencia del Área, personal de Enfermería, médicos de familia, profesionales de Trabajo Social, Salud Mental, representantes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz, así como farmacéuticos de Atención Primaria y Hospitalaria y aquellas referentes de Farmacia Comunitaria.

Ha habido reuniones periódicas, presenciales y on line, del grupo de trabajo de cada Centro de Salud para la elaboración del material didáctico dirigido a profesionales sanitarios y a la ciudadanía sobre la campaña y se ha realizado el curso ‘Formación de formadores en la estrategia de uso adecuado de las benzodiacepinas en el SAS’. Además, se ha dado difusión de la información  sobre ‘Benzostop’: vídeos, cartelería, folletos y web (www.easp.es/urm/intervenciones/benzodiacepinas/).

El área realizará, asimismo, una convocatoria multidisciplinar (médicos, enfermeras, profesionales de Trabajo Social y Psicología, farmacéuticos comunitarios…) en cada uno de sus centros de Atención Primaria para impartir formación y las pautas a seguir de la campaña, como ha sido el caso de La Velada y Jimena que ha iniciado esta misma semana el pilotaje. Para la próxima semana está previsto que se incorporen a ‘Benzostop’ los centros de salud La Línea Poniente y el de San Roque.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00