El toreoEl toreo
Ocio y cultura

Daniel Luque se confirma como uno de los toreros del momento y corta la única oreja de la tarde a un exigente toro de La Quinta

El palco se la negó a Julián López 'El Juli' en el buen primero y Pablo Aguado no acabó de acoplarse con el sexto

SEVILLA, 30/04/2023.- El diestro Daniel Luque da la vuelta al ruedo tras cortar una oreja a su segundo toro, en la decimocuarta corrida de abono de la Feria de Abril esta tarde en la Real Maestranza de Sevilla. EFE/ Julio Muñoz / Julio Munoz EFE

Sevilla

Los ganaderos de bravo deberían tener derecho a equivocarse. De otro modo no me explico que la familia Martínez Conradi no haya podido lidiar en su presentación con corrida de toros en la Real Maestranza los ejemplares reseñados para tan esperada cita y, por contra, haya tenido que soportar que la autoridad ¿competente? le rechazara uno de los toros en el campo y otros dos en la plaza. Además, me juego mi escasa fortuna y no la pierdo a que los de La Quinta que han embestido este domingo en el coso maestrante eran de los elegidos por sus criadores, pero claro los presidentes se equivocan sin jugarse nada, o sí, el prestigio y el nombre ajeno.

Otro que tiene derecho a equivocarse es el público, que en el primero pidió la oreja con contundencia para El Juli, aunque inexplicablemente el palco la negó, curiosamente con el presidente que el Domingo de Resurrección le dio una excesiva segunda oreja al torero madrileño, con lo que al final ha intentado solventar un error con otro aún mayor. En fin, que la corrida tuvo dos ejemplares buenos, primero y sexto, y un torerazo, Daniel Luque, capaz de sacarle el fondo al segundo de su lote.

Ficha del festejo

Real Maestranza de Sevilla: Domingo 30 de abril de 2023. Decimocuarto festejo del abono, decimotercero del ciclo de Feria.

Ganadería: Se lidiaron toros de La Quinta, el segundo como sobrero, bien presentados -el primero el más bonito de hechuras- y desiguales de juego: de enorme clase el que abrió plaza, no humilló ni transmitió el sobrero, con movilidad pero diciendo poco tercero y cuarto, exigente el quinto y bueno el que cerró plaza.

Toreros: Julián López 'El Juli', de verde billar y oro, vuelta tras petición y silencio.

Daniel Luque, de salmón y plata, silencio y una oreja.

Pablo Aguado, de nazareno y oro, silencio y leves pitos .

Cuadrillas: En tarde de buenos tercios de varas fueron ovacionados Salvador Núñez, El Patilla y Mario Benítez. Iván García saludó montera en mano tras banderillear al segundo.

Incidencias: La plaza se llenó en tarde calurosa, aunque no llegó a colgarse por muy poco el cartel de 'No hay localidades'.

La crónica

SEVILLA, 30/04/2023.- El diestro Julián López 'El Juli' ?durantela faena a su primer toro, de la ganadería de La Quinta, en la decimocuarta corrida de abono de la Feria de Abril esta tarde en la Real Maestranza de Sevilla. EFE/ Julio Muñoz / Julio Munoz

'Detenido' se llamó el toro del debut de La Quinta con corrida de toros en la Real Maestranza, ejemplar que ya de salida humilló mucho en el capote y tuvo movilidad en banderillas. Lo brindó El Juli al respetable para sacarlo por doblones a los medios. Allí el treo diestro fue templado, al ralentí, como embestía el toro que con el hocico hacía surcos en el albero. Es verdad que el animal bajó un poquito su entrega al natural, pero de regreso a la mano derecha la última serie de Julián fue simplemente cumbre. Con la caldera hirviendo, petición de sobra tras una estocada traserilla y desprendida que supongo le sirvió de pretexto al usía de turno para no conceder el trofeo. El cuarto tiró derrotes de salida y se mostró sosito en los primeros tercios. Su pelea en varas fue la más mediocre de la tarde, aunque se le dieron tres señores puyazos. Ya con la muleta lo intentó El Juli al natural, pero la movilidad del toro no decía nada, con lo que macheteo para cerrar y tres pinchazos previos a la estocada definitiva.

SEVILLA, 30/04/2023.- El diestro Daniel Luque con su segundo toro, de la ganadería de La Quinta, al que cortó una oreja, en la decimocuarta de abono de la Feria de Abril, esta tarde en la Real Maestranza de Sevilla. EFE/ Julio Muñoz / Julio Munoz

Qué gran Feria ha protagonizado Daniel Luque. Tras su primer triunfo de dos orejas ante un gran toro del Parralejo el jueves de pre feria, este domingo ha confirmado que es uno de los toreros del momento y eso que tuvo que ver como su primer toro era devuelto a corrales tras partirse la pata derecha después del primer puyazo. El sobrero cumplió en el caballo, pero se pegó un volteretón sobre los pitones en la lidia lo que debió afligirle cuanto menos. Justo de fuerza, el animal sacó la cara en la muleta y dijo poco, insistiendo Luque para una larga serie de naturales pero hasta ahí. En el quinto buscó la efectividad de capa, bajando mucho las manos al tiempo que el toro echaba las suyas por delante. Decidido, Luque inició el trasteo sobre la mano izquierda, sacando el buen fondo del animal en las siguientes series para arrancar las notas del pasodoble. Por el pitón derecho se lo pensó algo más el de La Quinta, pero el trasteo recuperó enseguida el tono al natural y sobre todo con el serio arrimón que se pegó el torero, metido literalmente entre los pitones. Con el público entregado, una estocada puso en sus manos la única oreja de la tarde.

SEVILLA, 30/04/2023.- El diestro Pablo Aguado con su segundo toro, de la ganadería de La Quinta, en la decimocuarta de abono de la Feria de Abril, esta tarde en la Real Maestranza de Sevilla. EFE/ Julio Muñoz / Julio Munoz

El primer toro de Pablo Aguado humilló de salida, sobre todo por el pitón derecho, dejando el sevillano varios lances y una media de categoría, buen tono capotero que siguió después en el quite por delantales y revolera. La pena es que en la muleta el animal tenía buen embroque pero al final sacaba la cara, tardeó por el pitón izquierdo y que Aguado se enroscara con él no gustó al respetable. Al sexto le enjaretó, más vivito de salida, le enjaretó las mejores verónicas de la tarde porque buenas fueron sus embestidas. Buena lidia también de Juan Sierra y expectación en el público hasta que Pablo se fue a iniciar la faena donde más molestaba el viento, en los bajos del 7. No hubo acople en las primeras series y, ya al abrigo del 3, mejoró un tanto la cosa con tres derechazos muy cantados por los tendidos, aunque no dio para remontar el vuelo. Al final, la gente se puso de parte del toro y se enfadó con el diestro.

Escucha aquí El Toreo

El festejo dará comienzo a las 18:30 horas. Lo que ocurra sobre el amarillo albero de la Maestranza se lo contaremos en la sintonía de SER+Sevilla (96.5 FM), nuestra página web y la app de Radio Sevilla a partir de las 18:00 horas, con la narración de Manolo Molés, Paco García y José Manuel Peña y los comentarios hoy del torero sevillano de Los Palacios Pepe Moral.

Por otra parte, presentado por Paco García y José Manuel Peña, el programa El Toreo se emite cada sábado de 07:30 a 08:00 horas en SER+Sevilla (96.5 FM) y radiosevilla.es, aunque ahora durante los festejos del abono retransmitiremos todo lo que ocurra en el coso maestrante.

Y ya sabes que, si te lo pierdes en directo, puedes volver a escuchar El Toreo en la sección A la Carta de nuestra página web o en el podcast de Radio Sevilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00