Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Ocio y cultura
podcast

La travesía de Picasso en A Coruña. La muerte de Conchita

El segundo episodio del podcast La forja del genio relata las vivencias del Picasso gallego

Episodio 2 | A Coruña. La muerte de Conchita

Episodio 2 | A Coruña. La muerte de Conchita

26:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682070967517/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El paso de Pablo Ruiz Picasso por Galicia es una de las etapas más desconocidas en la vida del genio. En octubre de 1891 la familia Ruiz Picasso se mudó a A Coruña. Allí el niño Pablo recibió sus primeras clases de dibujo, descubrió la desnudez femenina y se despertó en él su conciencia política. La muerte de su hermana pequeña Conchita marcaría la estancia gallega del pintor y su familia. El segundo episodio del podcast Picasso. La forja del genio elaborado por la Cadena SER en Málaga relata la vivencias del artista durante los tres años y medio que vivió en Coruña. La cantante Luz Casal y el barítono Carlos Álvarez intervienen para recrear el Picasso gallego en este episodio que lleva por título A Coruña. La muerte de Conchita. El arquitecto y divulgador cultural Miquel del Pozo, como en cada etapa de este proyecto, interviene para recrear algunas de las obras del pintor en su época gallega.

Más información

Picasso. La forja del genio es una producción sonora que recorre más de 3.000 kilómetros para conectar seis lugares: la travesía comienza en Málaga, continúa en A Coruña, tiene en Barcelona su gran epicentro, y hace paradas importantes en Madrid, Horta de San Joan y Gosol. A lo largo de seis episodios este podcast relata las vivencias del niño y del joven Pablo en su etapa española. Se trata de una época esencial en su formación tanto vital como artística: la del niño Pablo antes de convertirse en Picasso. Contar los primeros 23 años de vida del artista es el propósito de este proyecto de SER Podcast que coincide con la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del artista y que ha sido realizado con el asesoramiento de Podium Podcast y el patrocinio de la Fundación Unicaja. El trabajo ha sido escrito, narrado y editado por las periodistas de SER Málaga Esther Luque y Nieves Egea junto con la editora jefa de PRISA Audio Ana Ribera.

El segundo de los seis episodios ya se puede escuchar y descargar en plataformas de audio como SER Podcast, Podium Podcast, Spotify, Amazon Music e Ivoox

Episodio 1. Málaga. El origen. La familia

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881. Cuentan que al nacer no respiraba y lo reanimaron con el humo del tabaco. Pablo descubrió el flamenco y su pasión por los toros en su ciudad natal. Antonio Banderas reflexiona sobre la influencia de Málaga en el artista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00