Hoy por Hoy Matinal Málaga
Economía y negocios

La ciudad de Málaga tiene censadas 3.500 gaviotas

Nueva campaña de control de nidificación y cría

Gaviotas / Málaga

La campaña para el control de la nidificación y cría de gaviotas que se desarrolla anualmente desde el servicio de control de aves urbanas, dependiente del servicio de vigilancia sanitario ambiental del Área de Sostenibilidad Medioambiental, se pone en marcha.

Estas labores, que se ejecutan a través de la empresa especializada AddaOps, adjudicataria de contrato, se centran en el control de la población de gaviotas patiamarillas, con el objetivo principal de prevenir riesgos y molestias por la posible actuación de las aves adultas que protegen a nidos y polluelos. L

Los progenitores los vigilan, sobretodo cuando empiezan a practicar el vuelo, que pueden "a ser rasantes y llegan a intimida a aquellos que se acercan o permanecen en su entorno".

Las actuaciones consisten "principalmente en la retirada preventiva y programada de nidos y huevos en puntos ya conocidos de otros años que pueden suponer riesgo para los residentes y usuarios de los entornos, colegios principalmente. Se completan con intervenciones requeridas por la ciudadanía ante la presencia de nidificaciones en cubiertas y patios. Es poco habitual que se produzca ataques a personas, pero su presencia puede causar molestias", según explica este lunes el ayuntamiento en un comunicado

En el caso de avistamiento de crías de esta especie en las playas o paseos marítimos, la actuación recomendada por los técnicos municipales es dejarlos tranquilos y ellos solos emprenderán el vuelo cuando estén preparados. En el caso de ejemplares heridos lo mejor es comunicarlo al servicio de vigilancia sanitario ambiental para que se proceda a su recogida.

Para retirar nidos de azoteas y patios o ejemplares heridos se puede solicitar a través de la APP #MalagaFunciona o llamando al número gratuito 900 900 000

Para las actuaciones de control de su población en el entorno urbano, el Ayuntamiento recibe anualmente una autorización de la delegación en Málaga de la Consejería de Sostenibilidad, Medioambiente y Economía Azul.

3.500 ejemplares

La población de esta especie aviar según el censo de aves realizado en 2022, se estima en unos 3.500 ejemplares en la ciudad de Málaga.

Llevan a cabo su nidificación y cría entre los meses de abril y mayo, eligiendo para ello lugares elevados, como cubiertas de edificios, cornisas, y lugares similares, y utilizan a menudo el mismo nido de un año para otro.

Los huevos son de color verdoso, blanco-azulado, con manchas negras o marrones y son incubados por ambos progenitores entre 26 y 32 días, tras los cuales, rompen el cascarón y son alimentados por los padres.

A partir de los 2 ó 3 días los polluelos abandonan el nido pero siguen siendo atendidos por los progenitores hasta que se independizan, antes de los 35 días de vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00