Sociedad

Firmado el nuevo convenio para la industria de la madera con subida total del siete por ciento hasta 2025

UGT FICA señala que la negociación ha sido "muy complicada y farragosa" debido a "la intransigencia de la patronal"

Firma del convenio para la industria de la madera y afines. / UGT

Jaén

Patronal y sindicatos han firmado un nuevo convenio colectivo para las industrias de la madera y afines de la provincia de Jaén con un incremento total de un siete por ciento como mínimo desde 2023 a 2025, lo que afecta a más de 3.000 trabajadores, tal y como se ha informado desde UGT-FICA. Este convenio va a tener una subida salarial para el año 2023 de un 3,75 por ciento con fecha desde el 1 de enero de 2023, por lo que las empresas deberán pagar los atrasos generados. Para el año 2024 las tablas de 2023 se incrementarán en 1,75 por ciento. En ese año habrá una cláusula de revisión salarial al IPC en la que ladiferencia hasta el dos por ciento irá a las tablas de 2025 y se incrementarán además dichas tablas, las de 2025, en un 1,5 por ciento.

El año 2025 tendrá la misma cláusula de garantía salarial que el anterior, así dicha diferencia irá a las tablas del 2026, independientemente de la negociación del siguiente convenio. UGT FICA ha destacado que como sindicato han logrado incluir que independientemente del número de días naturales de los permisos retribuidos, estos permisos deberán de iniciarse siempre en díalaborable, perdiéndose así que el disfrute de los permisos se pudiese iniciar en festivos, días de descanso o fin de semana.

Se ha regulado también el llamamiento para los contratos fijos discontinuos, en el que la empresa deberá de comunicar al trabajador el llamamiento por mensajería telefónica, correo electrónico, correo postal, entre otros. Lo deberá hacer a través de dos medios que el trabajador tenga comunicados a la empresa, con una antelación de cinco días laborables y al que deberá de contestar el trabajador en un plazo no superior a dos días.

Desde UGT FICA se ha resaltado que la negociación de este convenio ha resultado "muy complicada y farragosa" debido a "la intransigencia de la patronal" desde el inicio de su negociación en 2022, sobre todo en diversos aspectos del convenio firmado, como por ejemplo el de la jornada anual, que "se ha conseguido mantener pese a todo en 1752 horas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00