Salud y bienestar

Entra en vigor la nueva Ordenanza de Playas de Cádiz que limita el tabaquismo y regula el nudismo

Rocío Sáez, la concejala de Playas, detalla en la SER el contenido de la nueva norma y avanza que, de momento, el Ayuntamiento no eliminará los servicios de duchas y lavapiés

Rocío Sáez, concejala de Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Movimientos Sociales y Distritos del ayuntamiento de Cádiz

Rocío Sáez, concejala de Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Movimientos Sociales y Distritos del ayuntamiento de Cádiz / Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz

La concejala de Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Movimientos Sociales y Distritos del ayuntamiento de Cádiz, Rocío Sáez, ha detallado en una entrevista en Radio Cádiz el contenido de la nueva Ordenanza Municipal de Playas, aprobada por el pleno del Ayuntamiento y cuya entrada en vigor coincide con la nueva temporada.

El texto avanza en la eliminación del tabaco. Sáez ha explicado en Radio Cádiz que la intención es, a medio plazo, eliminar de manera absoluta la presencia de humos nocivos en el medio litoral, aunque el proceso será gradual. “Entendemos que debe ser algo progresivo para que la gente se adapte y no suponga un problema de convivencia”. Ahora, queda pendiente la definición de las áreas que te mismo año quedarán señalizadas como libre de humos, pero “este será el siguiente paso”, ha dicho.

Por otra parte, el nuevo marco regulatorio define el uso nudista de las playas de Cádiz. La Ordenanza elimina la prohibición vigente sobre prácticas naturistas: “Era una prohibición arcaica, fuera de contexto y que sólo se mantenía en seis ayuntamientos de toda España”. Con todo, el texto “fomenta y señaliza” una parte concreta de la playa para ésta practica. La concejala ha detallado que “se trata de la que tradicionalmente ha existido”, en el área del Chato, de la playa de Cortadura.

Chiringuitos y agua

La nueva Ordenanza de Playas no regula la presencia de chiringuitos, pero la concejala ha recordado que las normas superiores “hay que cumplirlas siempre”, en alusión a la directriz de Costas, que limita la presencia de chiringuitos a playas urbanas y durante “temporada”, sin definir las fechas, que pueden ser distintas en diferentes áreas geográficas.

Rocío Sáez ha recordado que, aunque ella no formará parte del siguiente Ayuntamiento, en su opinión, los nuevos pliegos de concesión de los espacios públicos para chiringuitos debe recoger la temporalidad para playas naturales (Cortadura) porque “las arenas necesitan regeneración”.

En relación al mantenimiento de los suministros de agua en duchas y lavapiés, en la actual situación de escasez, Sáez ha recordado que no se ha declarado estado de sequía y el Ayuntamiento, de momento, no adoptará medidas restrictivas en las playas, aunque sí va a desarrollar campañas para concienciar a los usuarios sobre la necesidad de hacer un buen uso del recurso.

La experiencia política

La periodista Rocio Sáez no figura, por decisión propia, en las listas para el nuevo periodo municipal. “Ha sido una experiencia muy interesante […] aunque es una labor que exige estar pendiente las 24 horas del día, siete días a la semana pero, cuando quieres a tu ciudad es muy bonito dedicar una parte de tu vida, de tus mejores años, en trabajar para la gente de Cádiz”.

Escucha la entrevista aquí:

Rocío Sáez detalla la nueva Ordenanza de Playas de Cádiz

08:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684053399123/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00