Política

Radiografía electoral de Rota

Candidatos y vecinos dialogan sobre el futuro de la bahía de Cádiz en la SER

Especial Elecciones Municipales '23 en Rota. Radio Cádiz

Especial Elecciones Municipales '23 en Rota. Radio Cádiz / ser

Rota

Candidatos y vecinos de Rota han participado hoy en la primera entrega de los programas de Radio Cádiz en ciudades de la Bahía, con motivo de las elecciones municipales del 28M. Los participantes analizaron el estado de la ciudad y propusieran ideas para mejorar la economía, los servicios y el nivel de bienestar de uno de los principales municipios turísticos de la provincia y sede de una de las principales bases militares del mundo.

El candidato de IU-Podemos, Pedro Pablo Santamaría, comprometió en el espacio la creación de una oficina de coordinación del tejido asociativo local. Además propuso un mejor aprovechamiento de los recursos de la base, mediante el fomento de empresas auxiliares locales y la defensa de los derechos laborales de los empleados civiles españoles en la instalación. Por otra parte, defendió la regulación de los precios de alquileres e pisos porque la capacidad económica de la población norteamericana ha hecho subir los precios por encima de las posibilidades de la población residente. El candidato reivindicó el debate sobre la recuperación del tren de la costa.

La candidata del PP, Auxiliadora Izquierdo, destacó en el programa la “oportunidad” que supone un gobierno de su partido en la Junta y valoró las inversiones realizadas en materia de de infraestructuras, dotaciones sanitarias y grados de FP para los jovenes roteños. La candidata defendió la rebaja de los impuestos locales como una herramienta para mejorar la economía de las familias. En su opinión, con “una mejor gestión de los recursos”, la bajada de la presión fiscal locales posible.

El candidato del PSOE y aspirante a la reelección, Javier Ruiz Arana, dijo que en sus anteriores 8 años de mandato, el Ayuntamiento "ha vuelto a la normalidad tras la desastrosa gestión interna y económica del anterior ayuntamiento", del PP. Ruiz Arana detalló las avances experimentados por la ciudad en la aplicación de las nuevas tecnologías y modelos Smart City. Entre las propuestas planteadas para el nuevo mandato, el candidato comprometió la redacción de un nuevo plan de ordenación urbana, para actualizar el actual documento que data de los años ’90 del pasado siglo. Además, mostró su compromiso de “planificar” y coordinar acciones con el resto de administraciones para volver a activar una comunicación ferroviaria entre la costa noroeste y la Bahía.

En el especial de Radio Cadiz participaron también el empresario hostelero Juan Ruiz Henestrosa, propietario de “Little John”, quien reclamó estrategias para el fomento de la temporada baja de turismo y, para ello, dijo que es necesario contar con plazas de hotel abiertas durante todo el año.

Por su parte, el escritor y profesor de secundaria José Antonio Lucero, hizo hincapié en la importancia de la cultura en la identidad local y la influencia de grandes nombres como los de Almudena Grandes, Luis García Montero, Miguel Ríos, Felipe Benítez Reyes, Benjamín Prado o Joaquín Sabina, que eligieron Rota como un espacio para vivir y crear.

Escucha el programa aquí:

Radiografía electoral de Rota

59:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684170782037/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rota 2023

Rota está rozando los 33.000 habitantes pero que multiplica estas cifras en verano. en los últimos años ha alcanzado cifras muy buenas de ocupación hotelera. Según Horeca, lideró la ocupación hotelera el pasado verano y el en pasado puente de mayo en la provincia.

La economía local está basada en el turismos con 3.500 plazas hoteleras y, naturalmente en la Base Naval. La actividad de la base representa dos tercios del PIB de la localidad roteña. La base ocupa un tercio del termino municipal y el ayuntamiento recibe compensaciones del Gobierno por esa servidumbre.

La Base da empleo directo a 1.070 civiles españoles, pero su repercusión económica es mayor. Rota tiene un parque de unas mil viviendas alquiladas, en su mayor parte, a la población norteamericana de la base y la actividad que genera aporta unos 600 millones anuales. Esto explica que Rota tenga la séptima mayor renta per-cápita local de la provincia de Cádiz.

La ciudad está a 36 kms de la capital de la provincia. Cuenta con servicio de catamarán, pero no dispone de enlaces de tren o tranvía, lo que limita las posibilidades de crecimiento de la zona.

Rota es, además, un espacio ocupado por la cultura. Ésta fue la ciudad elegida por Almudena Grandes y Luis García Montero. Aquí tienen residencia en verano referentes como Joaquín Sabina, Miguel Ríos y Benjamín Prado, y de aquí es una de las más brillantes plumas gaditanas, escritor local Felipe Benítez Reyes.

-----------------

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00