Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Gente
ENTREVISTA

"Anguita era mucho Anguita"

En Hoy por Hoy Córdoba conversamos con Marta Jiménez y José María Martín, autores del podcast 'Anguita y Julio', que esta tarde se ha presentado coincidiendo con el tercer aniversario de la muerte del ex alcalde de Córdoba

Escrito y dirigido por José María Martín y Marta Jiménez para Cordópolis / Cadena SER

Córdoba

Hoy se cumplen 3 años de la muerte de Julio Anguita. Fue el 16 de mayo de 2020, en plena pandemia. El ex alcalde de Córdoba llevaba una semana hospitalizado. No era la primera vez que su corazón le fallaba, pero esta vez no pudo superarlo. Tenia 79 años.

Coincidiendo con esta fecha tan señalada, este martes ha tenido lugar, en el salón de actos de la UCO, la presentación oficial del Podcast "Anguita y Julio", producido por Cordópolis y el Diario.es, y que ha sido escrito y dirigido por los periodistas cordobeses Marta Jiménez y José María Martín, ambos antiguos redactores de Radio Córdoba Cadena SER.

José María Martín y Marta Jiménez presentan el Podcast 'Anguita y Julio'

José María Martín y Marta Jiménez presentan el Podcast 'Anguita y Julio'

14:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684238903461/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Formados en la inmediatez de la radio, donde cualquier contenido que se extiende más de 12 minutos adquiere la categoría de especial, dedicar más de un año y medio a producir este trabajo ha sido para José María "un regalo". "Ambos habíamos soñado estar en un proyecto como éste, en el que puedes estar una tarde entera discutiendo una frase del guion", ha añadido Marta.

El reto ha sido enorme teniendo en cuenta los más de 40 personajes a los que han entrevistado en estos meses para tratar de ofrecer una imagen de Anguita en toda su plenitud. "La intención era descubrir qué había detrás del Anguita político, de su faceta más conocida. Porque era un personaje que mostraba una coraza que impedía trascenderla", ha explicado Martín. Marta, por su parte confiesa que "la parte íntima de Anguita me interesa mucho porque explica muchas cosas del Anguita político".

Los periodistas cordobeses han venido hoy a Radio Córdoba, en la que ambos han trabajado varias décadas, para hablarnos del podcast sobre Julio Anguita que han escrito y dirigido para Cordópolis / Cadena SER

En cualquier caso, los autores del podcast reconocen que ha habido mucho debate sobre como debían acercarse al personaje. "Anguita era mucho Anguita", afirma Marta: "si te sentabas a charlar con él 30 segundos, o lo veías en un mitin, te seducía. Por eso pienso que el formato podcast le va fenomenal. Es un homenaje al poder de la palabra hablada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00