La Junta de Andalucía da marcha atrás y cierra la puerta a la privatización de la Atención Primaria
La Consejería de Salud logra con ello firmar un preacuerdo con la mayoría de los sindicatos de la mesa sectorial. Solo el SMA continúa adelante con sus movilizaciones
Sevilla
El SAS se ha comprometido hoy con los sindicatos de la mesa sectorial de sanidad a suprimir la mención a la Atención Primaria de la orden de conciertos y a eliminar con ello cualquier posibilidad de privatización en este nivel asistencial. Además, la consejería de Salud suprime también de dicha orden la posibilidad de que las empresas privadas utilicen las instalaciones públicas. Con este compromiso, y tras más de cuatro meses de intentos fallidos, la Junta suscribe con cuatro de los cinco sindicatos de la mesa sectorial un principio de acuerdo para calmar las movilizaciones por la Atención Primaria, en plena campaña electoral. Solo el Sindicato Médico se descuelga de este preacuerdo y seguirá adelante con sus protestas para exigir mejoras laborales que eviten el colapso de la medicina de familia. CC.OO, UGT, CSIF y SATSE suscribirán con el SAS el acuerdo definitivo el próximo lunes 22.
CC.OO, UGT, CSIF y SATSE firman preacuerdo por la Atención Primaria
00:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684333771216/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El documento que ha presentado el SAS a los sindicatos recoge, además, otros compromisos por parte del gobierno andaluz. Se garantiza, entre otras cosas, el 25 por ciento de la inversión en Salud para la Atención Primaria. Se incentivarán los puestos de difícil cobertura, se contratará a más de 400 administrativos para desburocratizar las consultas, y a más de 400 enfermeros, que serán de referencia para centros educativos.
Se aumentará la cartera de servicios con 570 fisioterapeutas más y 150 logopedas, Se potenciará la salud mental en Atención Primaria ,y la Junta, además, se compromete a mejorar las instalaciones, aparatos y acceso a las pruebas diagnósticas.