Política

Radiografía electoral de El Puerto de Santa Maria

Candidatos y vecinos dialogan sobre el futuro de la bahía de Cádiz en la SER

Especial 28M de Radio Cádiz en la feria de primavera de El Puerto

Especial 28M de Radio Cádiz en la feria de primavera de El Puerto

El Puerto de Santa María

El candidato del PP a la reelección como alcalde de El Puerto, Germán Beardo, dijo hoy que frente a las marcas políticas, “a la hora del voto es más decisiva la confianza al equipo de gobierno y al alcalde” y explicó que la suya es una candidatura que se presenta “bajo las siglas del PP, pero que va mas allá del Partido Popular, tanto a derecha como a izquierda”.

Beardo aseguró en el programa especial con motivo de las elecciones del 28M que El Puerto es ahora una ciudad que “atrae empresas y que cuenta con un planeamiento urbanístico para el centro, que ha facilitado el inicio de 40 obras de rehabilitación”. Beardo aseguró que el Ayuntamiento ha liquidado el 85% de la deuda y, en el mes de junio, podrá cancelar por completo la deuda financiera.

El candidato dijo hoy que el polígono de Las Salinas es el espacio logístico natural de la Bahía y anunció la intención de ampliar el suelo productivo hacia la zona de Doña Blanca, y precisó que ha trasladado esta idea (como alternativa a LOGICA en Puerto Real) a la Junta, al Gobierno “y a aquel que me quiera escuchar”.

El cabecera de lista del PSOE, David de la Encina, reconoció que el que se cierra ha sido un mandato “aspero” y reprochó al PP que, habiendo sido un partido en minoría (ha gobernado con el apoyo de Cs), lo mínimo que debería haber hecho es cultivar la buena relación con la oposición” y subrayó que, frente a otros municipios de la Bahía que van prosperando, en El Puerto da la sensación de que nos hemos quedado viviendo de la inercia”. El PSOE se presenta a las elecciones con un programa basado “en la atención a las personas, inversiones en barriadas y la recuperación y rehabilitación del centro histórico”. De la Encina ha destacado la necesidad de desarrollar acciones de apoyo a los mayores y comprometió la reforma del área de La Florida, para generar viviendas asequibles y una nueva ciudad deportiva.

El candidato de Izquierda Unida, José Luis Bueno, dijo hoy en la SER que el Ayuntamiento ha vivido de la herencia recibida, desarrollando proyectos iniciados en anteriores mandatos. Bueno presentó cinco áreas de acción en caso de alcanzar responsabilidad de gobierno, para el desarrollo del empleo, el fomento de los derechos sociales, la participación y el impulso el urbanismo “no especulativo”. Bueno defendió como eje de su programa la municipalización de servicios públicos en los casos en que sea posible” y, en materia turística, abogó por el impuso “de aquello que nos diferencia, la historia y el patrimonio artístico y natural”.

El candidato de ‘Adelante’, concejal en el Ayuntamiento que se presentó por ‘Podemos’ en las anteriores elecciones, Alejandro Gutierrez, calificó de “nocivo” el gobierno del actual alcalde, y ha puesto como ejemplo de ello el aumento del plazo de pago a proveedores, de dos meses a 220 días, las dificultades en los suministros a la Policia Local, o la redacción de sólo un presupuesto municipal en los últimos cuatro años. Gutierrez dijo presentar a su partido con la experiencia del gobierno de Cádiz, y propuso la activación de una oferta de empleo en el Ayuntamiento para que el consistorio sea “resolutivo”.

Por su parte, el candidato de Vox, Fito Carreto, ha denunciado que El Puerto “se está desnaturalizando y se le está quitando su personalidad” y ha insistido en la recuperación del centro urbano como elemento identitario. “Lo que El Puerto necesita es que no lo cambien más”, ha dicho. Carreto ha situado la ideología en un segundo plano y no ha descartado pactos de alianzas para configurar, llegado el caso, un gobierno de confluencia, incluso con partidos de izquierda.

En el espacio, participó Enrique Bartolomé como analista de la realidad portuense

Escucha el programa aquí:

elecciones 28m El Puerto

52:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684783627950/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

————————————

El Puerto 2023

El Puerto es uno de los municipios de la Bahía que ha crecido en el último censo oficial. En 2022 sumó 375 residentes y tiene ahora 89.435 habitantes.

La tasa de desempleo es muy alta, como en el resto de ciudades de la Bahía de Cádiz. El 25,37% de la población activa, en edad y condiciones de trabajar, está parada. En total hay en la ciudad 9.642 demandantes de un puesto de trabajo.

La ciudad basa hoy su economía en el turismo y en el desarrollo de actividades relacionadas con el sector aeronáutico, con auxiliares de fabricación e ingeniería asentadas en el polígono Tecnobahia, al calor de Airbus, que está en proceso de concentración aquí de toda su producción en la bahía.

El otro gran polígono industrial, Las Salinas, ha tenido un importante desarrollo logístico con la implantación en los últimos años de centros de distribución de Amazon y Seur para la zona.

Aunque sin el empuje de hace años, dos sectores tradicionales se mantienen en la ciudad, el de crianza de vinos de alta calidad, con 7 bodegas de referencia internacional, entre ellas, Osborne y Caballero, y la pesca, con menos flota pero con una potente sala de ventas. La lonja de El Puerto es una de las mayores de Andalucía por volumen de negocio.

El Puerto ha sufrido, como Chiclana, un importarte revés urbanístico. En 2019 El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declaró la nulidad del Plan de Ordenación Urbana con el consiguiente frenazo al desarrollo de la ciudad.

Sin embargo, esta muy mala noticia se ha visto compensada con la aprobación definitiva en abril de 2021 del Plan Especial del Casco Histórico, una normativa urbanística especifica para el centro que otorga al ayuntamiento mayor capacidad de ordenación, control y concesión de licencias, lo que ha facilitado el desarrollo de obras que llevaban décadas pendientes, muchas de ellas para rehabilitar casas palacio del casco histórico.

El Puerto ha sufrido también en la última década el fiasco de un fracasado proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo en la entrada a la ciudad a través de Pozos Dulces. Finalmente el Ayuntamiento ha asumido el fracaso y está culminando la recuperación del acceso en superficie, tras haber tapado el vaciado hecho en el subterráneo.

El Ayuntamiento está desarrollando ahora la obra de construcción de un paseo fluvial, entre Pozos Dulces y la playa de La Puntilla, pero sigue teniendo pendiente la rehabilitación urbanística y económica del valioso casco antiguo.

La junta ha emprendido varios proyectos importantes; la construcción de dos centros de salud y de una estación de autobuses y el traslado de los juzgados al casco urbano. También ha culminado el derribo de la barriada de José Antonio, un conocido gueto de la ciudad.

La Autoridad Portuaria de la Bahía tiene en marcha un plan de recuperación de la margen izquierda del Guadalete, un terreno de enorme valor y hasta ahora abandonado y el gobierno central ha acometido obras de mejora en las playas y murallas de la Costa Noroeste, y tiene en marcha la construcción de una nueva comisaria de policía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00