Sociedad

Denuncian dos agresiones a médicos en dos centros de salud de Sevilla

Han ocurrido en el Polígono Sur y en Palomares

Imagen de archivo de un médico / ARCHIVO

El Distrito Sanitario Sevilla ha condenado este jueves la agresión "física y verbal" sufrida por una profesional del centro de salud Polígono Sur, en la capital hispalense. La agresión se produjo en la tarde de este pasado miércoles mientras la profesional -médico de Familia del centro- realizaba su labor asistencial.

Profesionales del centro de salud, responsables del Distrito Sanitario, representantes sindicales y de entidades colegiales, así como miembros de las entidades vecinales del Polígono Sur se concentrarán en la puerta de las instalaciones sanitarias, a las 12,00 horas, para "mostrar su apoyo a la profesional agredida", según ha informado la Junta en una nota de prensa.

La agresión se produjo por una usuaria del centro que se mostró "disconforme" con que se atendiera a otro usuario que requería asistencia urgente. Desde el Distrito Sanitario, se ha puesto a disposición de la profesional afectada "todo el apoyo necesario", incluyendo la defensa y asesoría jurídica que recoge el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía.

El director del Distrito Sanitario Sevilla, José Manuel León-Sotelo, ha condenado este tipo de "actitudes intolerables y que carecen de cualquier tipo de justificación, por lo que no deben tener cabida en nuestra sociedad y mucho menos en un centro sanitario". Desde el Distrito Sanitario se ha recordado que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial está recogida en el Código Penal como un delito de atentado contra la autoridad.

La Consejería de Salud y Consumo ha manifestado también su condenada ante "cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario". El Plan de Prevención y Atención de Agresiones del sistema sanitario público de Andalucía incluye tanto medidas preventivas para luchar contra los ataques como un protocolo de actuación una vez que se produce cualquier situación de violencia.

Entre las medidas preventivas se encuentran la instalación de sistemas de seguridad (cámaras de videovigilancia, timbres avisadores y guardias de seguridad, entre otros), así como formación para que los profesionales aprendan a actuar ante situaciones de tensión. En los casos en los que se produce la agresión, el plan prevé apoyo psicológico y asistencia jurídica para las víctimas.

Agresión en el centro de salud de Palomares

El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) ha denunciado una nueva agresión a facultativos de la provincia; en este caso concreto, a una médica de familia de Atención Primaria que pasaba consulta en el centro de salud de Palomares del Río.

El Sindicato Médico de Sevilla denuncia la agresión a una profesional sanitaria en el  Centro de Salud de Palomares

El Sindicato Médico de Sevilla denuncia la agresión a una profesional sanitaria en el Centro de Salud de Palomares

Según informa el sindicato en una nota de prensa, un paciente que también estuvo la semana anterior, tras observar la facultativa que no había retirado de la farmacia el tratamiento prescrito e informarle de que no podía mantenerle de baja si no seguía las pautas por ella aconsejadas, "se levantó bruscamente y, con gran violencia golpeó con el puño la mesa de la consulta. Acto seguido le lanzó la silla que y, por suerte, ella pudo esquivarla".

El paciente, tal como detalla el sindicato, golpeó más mobiliario de la consulta y "se abalanzó sobre ella", que "afortunadamente pudo salir corriendo y solicitar socorro por todo el centro de salud mientras la perseguía el agresor". La Policía Local retuvo y se llevó al agresor.

Más información

El delegado del Sindicato Médico de Sevilla, tras tener conocimiento de la agresión, se puso en contacto con la médica para prestarle ayuda inmediata en el seguimiento del procedimiento contra agresiones del SAS y poner a su disposición todo el apoyo de la organización sindical.

Desde el Servicio Andaluz de Salud se han puesto en marcha los mecanismos que establece el mencionado procedimiento una vez producida una agresión y, en concreto, la Dirección de la Unidad de Gestión Clínica de Mairena del Aljarafe a la que pertenece el consultorio de Palomares se puso en contacto de inmediato, según señala el sindicato.

Los hechos han sido denunciados por la médica de familia agredida, que se ha dado de baja laboral "para recuperarse del estado de ansiedad provocado por la agresión y que, evidentemente, le impide atender a los pacientes como debiera".

El sindicato ha requerido de nuevo a la Administración la puesta en marcha de medidas de protección y disuasión efectivas "que acaben eliminando una lacra, la de las agresiones, que por desgracia no cesa". "Un profesional sanitario dentro de su consulta es un ser indefenso y el agresor lo sabe", concluye la nota de prensa.

Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail

Suscríbete aquí
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00