Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Economía y negocios
Paro Registrado

Jerez baja de la barrera de los 25.000 parados

En el mes de mayo las listas del desempleo se han reducido en casi 300 personas

Imágenes de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo / EFE EFE

Jerez de la Frontera

El paro sigue bajando en Jerez un mes más, con 247 desempleados menos registrados el pasado mes de mayo en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM), un descenso de casi un punto porcentual. Tras estos datos, el número de desempleados vuelve a bajar en la ciudad de la barrera de los 25.000 parados, en concreto, a día de hoy en la ciudad hay 24.783 personas buscando un empleo. Además, hoy hay 1.500 parados menos en Jerez que hace un año.

Las contrataciones por la Feria del Caballo y el inicio de la temporada han propiciado estos buenos datos y es que casi todo el empleo que se ha creado ha sido en el sector servicios. El pasado mes bajó ligeramente el desempleo en los sectores agrícolas y en construcción, y por contra subió en el sector industrial.

En el conjunto de la comarca, el paro bajó en Arcos un 1.35%; en Rota también descendió un 1.70%; en Sanlúcar un 3.83% y en Chipiona un 1.52%. Por contra, en Trebujena el paro subió en mayo un 2.30%.

Andalucía lidera la bajada de paro en mayo, con 6.521 desempleados menos

Andalucía ha liderado en el mes de mayo la bajada del paro en España, con 6.521 parados menos una cifra impulsada por el descenso del desempleo en el sector servicios.

Estos 6.521 desempleados suponen una caída del 0,91% respecto al mes anterior, que sitúa en 707.319 la cifra total de parados, según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Con estas cifras, Andalucía es la primera comunidad en bajada del paro en términos absolutos en el quinto mes de este 2023, seguida de Castilla la Mancha (-6.138) y Galicia (-4.909), destacar que en ninguna comunidad se han registrado aumentos en la cifra de desempleados.

En términos interanuales, el paro ha bajado en 51.138 personas en el mes de mayo en Andalucía, lo que representa una caída de 6,74% respecto al mismo mes del año anterior. En términos absolutos también lidera en este apartado Andalucía, siendo la región en la que más bajan los desempleados, que caen en todos los territorios salvo Melilla.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 49.260 personas en mayo en relación al mes anterior (-1,8%) impulsado, sobre todo, por el sector servicios, que concentró el 70% de la caída del desempleo.

De este modo, al finalizar mayo, el número total de parados se situó en 2.739.110 personas, su menor nivel en este mes desde 2008.

El Departamento que dirige Yolanda Díaz ha destacado que el descenso de mayo es "muy positivo" y se enmarca en un contexto de "contratación de calidad y en máximos históricos tanto de afiliación como de población activa"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00