Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Economía y negocios

La mayoría de las empresas crecen, pese a la inflación y la sequía, según el ranking de Andalucía Económica

Cepsa abandera la lista y los mayores crecimiento se producen en grupo Pilsa y Persán, en la industria, y en Cititravel y Viajes Triana, en el turismo

Trabajadores en la refinería de Cepsa en San Roque / Cepsa

Sevilla

La mayoría de las empresas crecen en Andalucía pese a la inflación o al impacto de la sequía, que ha sido seis veces superior al que se produjo en España. Es la principal conclusión del informe de la revista Andalucía Económica que hace un ranking de las 1.200 mayores compañías en la comunidad, en el año 2022.

La economía andaluza creció más de lo previsto en 2022, a pesar del revés que supuso la guerra de Ucrania y el alza de los precios, amortiguado por el buen comportamiento del mercado laboral y del gasto público.

Un incremento que se refleja en este informe presentado hoy junto a los empresarios sevillanos y el consejero de Industria Jorge Paradela.

La mayoría de las empresas andaluzas experimentó un crecimiento, aunque de forma discreta, salvo excepciones. Abandera la lista Cepsa, con 22.343 millones de euros, seguida de Endesa que duplica su facturación hasta los 7.226 millones.

Los mayores aumentos de facturación se produjeron en grupo Pilsa, del 188 por ciento, en la industria, y en Cititravel, del 285 por ciento, en el sector turismo, que logra recuperarse tras años de pérdidas.

Cambios empresariales en Sevilla

Un incremento que han notado empresas sevillanas como Persán, del 56 por ciento, y Siderúrgica Sevillana, del 33 por ciento, en el sector de la industria.

Destaca el turismo, que tras años de pérdidas, se ha recuperado definitivamente, con crecimientos como el de Viajes Triana del 164 por ciento. También suben las cifras cadenas de supermercados como el Grupo Mas.

Buenos datos arroja también la industria aeronáutica, con un aumento de facturación en Airbus y en Alestis, y también la construcción, con empresas como Ayesa, que se ha convertido en uno de los cinco principales actores de su segmento en el mercado español.

Un año de importantes movimientos empresariales en Sevilla. Cox Energy se ha hecho con los activos de Abengoa, mientras que Queraltó, empresa de suministros sanitarios, se ha convertido en una empresa tecnológica de alcance mundial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00