Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad

La probabilidad de lluvia altera las vísperas del Corpus, aunque de momento se mantiene la procesión del jueves

El Amor y Santa Lucía han optado por no montar sus altares. La Hiniesta decide a las 17:00 horas sobre la salida procesional de su titular de Gloria

Miembros de la Soledad de Huévar montaban esta mañana de miércoles su altar a las puertas del Mercantil de calle Sierpes / Cadena SER

Sevilla

Ante la incertidumbre meteorológica de las próximas horas, el Cabildo Catedral de Sevilla ha decidido en su reunión de este mediodía esperar hasta la misma mañana de este jueves para decidir si hay procesión del Corpus Christi en su formato habitual o se reduce a un breve recorrido del Santísimo Sacramento bajo las naves catedralicias.

Mientras tanto, sí se han visto alteradas ya algunas de las citas previstas en esta previa de la festividad Eucarística. El Amor no montará su tradicional altar en la calle Villegas, aunque la Virgen de las Aguas sí se asomará a su balcón que estará exornado. Tampoco Santa Lucía va a montar el altar proyectado en la calle Francos frente a Peyré, donde la imagen de la Patrona de los invidentes con sede en Santa Catalina iba a lucir sobre su paso procesional, aunque hasta allí sería llevada de forma privada como había autorizado el Arzobispado.

En este sentido, la Hermandad de Santa Lucía ya proyectó un altar en 2021 al cumplirse el centenario de la participación de la imagen en la procesión del Corpus de 1921, aunque los efectos de la pandemia impidieron que aquello cristalizara. En 2022 tampoco se pudo llevar a cabo por la restauración de la imagen y este año querían conmemorar el 775 aniversario de la reconquista de Sevilla y la creación de las parroquias de San Román, Santa Catalina y la hoy desacralizada de Santa Lucía. Además de la imagen de Santa Lucía, el altar se hubiera completado con reliquias de los titulares de las citadas parroquias y la imagen de Santa Catalina que cada año procesiona en la tarde del Jueves Santo en la calle entrecandelerías del palio de la Virgen de las Lágrimas. No obstante, la Santa sobre su paso hasta el próximo domingo presidirá el altar que en la puerta lateral de la Iglesia de Santa Catalina recibirá a la procesión dominical del Corpus de la Parroquia.

Además, la Hermandad de las Siete Palabras sí montará su altar en el Hospital de San Juan de Dios de la Plaza del Salvador, aunque lo hará en el interior de la Iglesia. Los que sí se han atrevido a montar el altar previsto son los miembros de la Hermandad de la Soledad de Huévar a las puertas del Círculo Mercantil de calle Sierpes.

Procesiones de la Hiniesta y el Señor de la Cena

Cumpliendo la tradición de cada año, la imagen de la Hiniesta Gloriosa -bajo estas líneas- y el Señor de la Sagrada Cena -en esta ocasión en solitario sobre el paso del Cristo de la Humildad y Paciencia después de hacerlo el año pasado con su misterio al completo- tienen previsto presidir en sus pasos los altares del Corpus ubicados en la Plaza de San Francisco y en el Palacio Arzobispal, respectivamente.

De este modo, la junta de gobierno de la Hiniesta celebrará cabildo de oficiales a partir de las 17:00 horas para decidir
si, dos horas más tardes, a las 19:00 horas, procede al traslado de su titular de Gloria desde la Parroquia de San Julián, yendo por Duque Cornejo, Plaza de la Moravia, Pasaje Mallol, Santa Paula, Siete Dolores de Nuestra Señora, Plaza de San Marcos, Bustos Tavera, Doña María Coronel, Dueñas, Gerona, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, Plaza de la Encarnación, Laraña, Cuna, Cerrajería, Sierpes y Plaza de San Francisco. En la parte musical, la AM María Santísima del Rocío abrirá el cortejo y la Municipal de Mairena del Alcor irá tras el paso.

Por su parte, el Señor de la Sagrada Cena, sobre estas líneas, saldría desde su Iglesia de Los Terceros el mismo jueves del Corpus a las 06:30 horas, yendo hacia el altar del Palacio Arzobispal por: calle Sol, Plaza de Los Terceros, Capataz Manuel Santiago, Alhóndiga, Plaza de San Leandro, Zamudio, San Ildefonso, Boteros, Odreros, Plaza de la Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Francos, Placentines, Argote de Molina, Alemanes y Cardenal Carlos Amigo.

Ya el jueves, una vez concluida la procesión del Corpus, el primero en regresar a su templo será el Señor de la Sagrada Cena, iniciándose la procesión con el acompañamiento musical de la BCT María Santísima de la Victoria (Las Cigarreras) sobre las 12:30 horas para, en esta ocasión, ir por: Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Gerona, Capataz Manuel Santiago, Plaza de los Terceros y calle Sol.

Por su parte, el regreso de la Hiniesta Gloriosa a San Julián se iniciará a las 20:00 horas por el siguiente itinerario: Plaza de San Francisco, Francisco Bruna, Entrecárceles, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Villegas, Cuesta del Rosario, Ángel María Camacho, Plaza de la Alfalfa, San Juan, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Plaza de San Pedro, Doña María Coronel, Bustos Tavera, Plaza de San Marcos, Vergara, Hiniesta, Lira, Duque Cornejo y plaza de San Julián. El acompañamiento musical volverá a estar protagonizado por la Municipal de Mairena del Alcor.

La mañana del Corpus

Aunque la previsión meteorológica no es la más halagüeña, todo está preparado en Sevilla para la tradicional procesión del Corpus Christi este jueves día 8 de junio, saliendo el largo cortejo a partir de las 08:15 horas por la Puerta de San Miguel de la Santa Iglesia Catedral al tiempo que el oficio religioso se celebra a partir de las 08:00 horas. Si, finalmente, la lluvia hiciera acto de presencia, la procesión del Santísimo Sacramento sería bajo las naves catedralicias.

En circunstancias normales, la procesión del Corpus Christi realizará su itinerario habitual con el siguiente recorrido cubierto por la tradicional alfombra de juncia y romero: Avenida de la Constitución, Plaza de San Francisco -con las portadas dedicadas al Cristo de Burgos y a la Pastora de Santa Marina-, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza del Salvador, Villegas, Francos, Placentines, Argote de Molina, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo y Plaza Virgen de los Reyes.

Al igual que otros años, el conjunto de música antigua Ministriles Hispalensis interpretará varias piezas en tres puntos diferentes al paso de la procesión. Se trata de música con instrumentos y estilo interpretativo de las capillas instrumentales de los siglos XV al XVII. La base de su formación instrumental son los cornettos, chirimías, sacabuches y bajones, aunque se complementan con instrumentos de cuerda, tecla y percusión cuando el repertorio lo requiere. Los ministriles formaban parte de las capillas de las más importantes catedrales europeas de la época y su misión principal era el acompañamiento del coro durante los servicios litúrgicos, aunque también participaban por separado en procesiones y algunos otros actos cívicos.

Como decimos, los diseños de las portadas que presidirán la Plaza de San Francisco están dedicados a las hermandades del Cristo de Burgos, con motivo del 450 aniversario de la hechura de su imagen Titular y por ser la ciudad de Sevilla hermana mayor honoraria de esta cofradía, y a la Pastora de Santa Marina con motivo de los 250 años del Jubileo al Santísimo. Ambas portadas contarán en su parte posterior con el logotipo del ‘Año Patrocinio’, obra del artista José Manuel Peña, dedicado a la Hermandad del Cachorro al conmemorarse en este 2023 el 50 aniversario de la talla de la Virgen.

La primera de las portadas, la que se ubica más cerca de la calle Sierpes, está dedicada a la Hermandad del Cristo de Burgos con motivo del 450 aniversario de la talla del Crucificado, toda vez que esta cofradía se lo solicitó en su día a la Delegación de Fiestas Mayores. Se da la circunstancia, de que la ciudad de Sevilla, representada por su alcalde, es también hermana mayor honoraria del Cristo de Burgos. Para su construcción, se han tomado como referencia distintos elementos arquitectónicos del templo donde radica esta hermandad: la Parroquia de San Pedro de estilo gótico mudéjar, cuya construcción se inició en el siglo XIV y se reformó en los siglos XVI y XVIII. En el frente de la portada se podrá contemplar el escudo de la Hermandad, así como el lema JHS (Jesús Hombre Salvador). La altura total de la portada es de 12,75 metros y la de paso es de 5,80 metros, mientras que la anchura es de 9 metros y la de paso 3,50 metros. Cabe destacar, como curiosidad, que el diseño incluye el característico pajarito que se oculta en uno de los azulejos de la fachada de la iglesia de San Pedro y que es tradición que los transeúntes que pasan por delante de este templo se detengan a buscarlo.

Respecto a la segunda portada, la que está orientada hacia el Banco de España,  rendirá homenaje al 250 aniversario del Jubileo al Santísimo por parte de la Pastora de Santa Marina, hermandad que es la primera a la que se dedicó una calle en la ciudad de Sevilla. Para la decoración artística de esta portada, se han escogido elementos arquitectónicos de la capilla situada en la calle Amparo, de estilo manierista, y que perteneció al antiguo hospital de clérigos (siglo XIV). La portada tiene una altura de 12,75 metros y una anchura de 9 metros, siendo la altura de paso de 5,8 metros y el ancho de paso de 3,50 metros.

La construcción de las portadas y del altar que presidirá la Virgen de la Hiniesta Gloriosa cuenta con un presupuesto aproximado de 105.000 euros. Para levantar dichas estructuras se emplean 1.500 horas de trabajo y se utilizan 4.200 metros lineales de tubos y un total de 403 metros cuadrados de revestido de aglomerado de madera.

Respecto a la ornamentación vegetal, ésta se basa en el uso de guirnaldas, pies de rusco y buganvillas para los postes de los toldos; y pétalos de rosas y gladiolos para el altar. Para las portadas se usarán también guirnaldas, espigas y variada ornamentación vegetal.

Actividades paralelas

Respecto al concurso de exorno de altares, escaparates y balcones convocado por la Delegación de Fiestas Mayores y siempre que lo permita la meteorología, cabe recordar que el plazo de inscripción finalizó el próximo 5 de junio y que este año se mantiene el incremento de los premios hasta llegar a los 15.000 euros en total. Además, se mantiene el servicio de vigilancia por parte del Ayuntamiento para los altares presentados a concurso desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana del día 8 de junio.

Como en años anteriores, también se suman a esta apuesta por embellecer la ciudad distintas instituciones y entidades con la decoración de edificios simbólicos como el Banco de España, la Casa de la Provincia, la Fundación Cajasol, La Caixa, el Arzobispado y la Giralda, así como el propio Ayuntamiento con el exorno de la Casa Consistorial y el Edificio Laredo, y los edificios de instituciones que se encuentran en la Avenida. Además, desde la Comisión de Trabajo del Corpus se está tratando de incentivar la decoración de hoteles y otros edificios destinados a uso turístico que se encuentren en el recorrido.

En cuanto a la programación de actividades, cabe destacar que, al igual que en 2022, estás se han adelantado al lunes. Son actividades organizadas por el Ayuntamiento a través del Área de Fiestas Mayores y del Distrito Casco Antiguo, así como las que organizan otras entidades e instituciones como el Círculo Mercantil, el Consejo de Hermandades y Cofradías o la propia Catedral de Sevilla, para disfrutar de las vísperas del Corpus.

Como viene siendo habitual, la música es gran protagonista de las vísperas del Corpus con conciertos de algunas de las formaciones que integran el Consejo de Bandas de Música Procesional todos los días, desde el lunes 5 al miércoles 7 de junio. Así, la Iglesia de los Terceros acogerá los días 5, 6 y 7 los conciertos de Banda de Cornetas y Tambores Pasión de Cristo, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud y de la Banda de Cornetas de Las Cigarreras, respectivamente. Todos los conciertos empiezan a las 21.30 horas. El miércoles 7 de junio, la Banda de la Cruz Roja también ofrecerá un concierto a las 22.00 horas en la Plaza de San Francisco.

Antes, a las 21.00 horas tendrá lugar el tradicional concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla también en la Plaza de San Francisco. En esta ocasión, la Banda ofrecerá el programa ‘Recordando a Nino Bravo’, un homenaje al cantante valenciano, con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento en un accidente de tráfico. También es un homenaje a ‘Franky El Saxo’, Francisco Pérez Aranda, y ‘Carmelo el trompeta', Carmelo Tortosa Cobos, dos músicos que formaron parte de la orquesta de Nino Bravo y que, tras su fallecimiento, recalaron en la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Además de la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan, el concierto contará también con la interpretación vocal del cantante Serafín Zubiri.

A esto se suman otras actividades como una exposición con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad de la Huévar del Aljarafe en el Círculo Mercantil de 3 al 11 de junio; las visitas guiadas a los altares en la tarde del 7 de junio organizadas por el Distrito Casco Antiguo; o la visita a la Catedral para contemplar los pasos del Corpus también en la tarde del 7 de junio, cuando también se traslada la Hiniesta Gloriosa desde la Parroquia de San Julián a la Plaza de San Francisco para presidir el altar que se instala cada año a partir de las 19.00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00