Sociedad

UPA Jaén denuncia que el agua que llega para el riego está turbia y no se puede usar

Acusan a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de limpiar los fondos de los pantanos con el desembalse

UPA denuncia que el agua que llega para el riego está turbia

UPA denuncia que el agua que llega para el riego está turbia

Jaén

La Unión de Pequeños Agricultores se ha mostrado indignada con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a la que acusa de limpiar los fondos de los pantanos con el desembalse lo que provoca que el agua para el riego llegue turbia y con mucho barro con lo no se puede usar. Incluso, sostienen que puede llegar a romper las instalaciones según el vicesecretario general de Organización de UPA-Jaén, Elio Castro.

Más información

El responsable de la formación agraria ha indicado que las sospechas llegaron cuando vieron como el río bajaba "con un nivel de turbidez anormal, toda vez que las últimas lluvias hace más de una semana que se produjeron y no es lógico que el río baje con tanta suciedad". Poco después se enteraron que el organismo de cuenca estaba limpiando los pantanos mediante las turbinas lo que ensucia el agua por lo que reclaman que el agua que se está soltando no cuente como desembalse porque "no es aprovechable".

Exige que se produzcan "desembalses normales y acordes con agua limpia para que nuestros regantes, en este momento crítico en el ciclo vegetativo del olivar, puedan aportar riegos a sus campos" ya que el agua de ahora, incide, no se puede usar.

Castro también cree que se trata a los regantes jienenses como de "segunda categoría" porque el agua que se suelta ahora en la cabecera de cuenca baja sucio pero con el transcurrir dela gua río abajo, se va limpiando" lo que permite que los olivareros de Córdoba y Sevilla si se puedan servir de ella, algo que es "indignante y tremendamente nefasto" ha concluido.

Hora 14 Jaén (30/06/2023)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688128365021/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00