Política

José Blas Fernández pierde la batalla judicial contra José María González

La Audiencia Provincial archiva la denuncia que el exconcejal del PP interpuso contra el gobierno del Ayuntamiento de Cádiz

El exconcejal José Blas Fernández firma unos documentos junto al alcalde de Cádiz, José María González / Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz

El exconcejal del PP José Blas Fernández ha perdido la batalla judicial que emprendió contra el exalcalde de Cádiz, José María González, al que acusó de un delito contra los derechos cívicos por no suministrarle toda la información que requería. Adelante Izquierda Gaditana ve en esta sentencia "una nueva muestra" de lo que no debe ser una oposición, en la que se judicializaba cualquier acto democrático".

La sección tercera de la Audiencia Provincial ha dado la razón a una anterior del juzgado de instrucción número tres de Cádiz, que decidió archivar una denuncia presentada en 2018 por un delito continuado contra el ejercicio de los derechos cívicos. Entonces Blas Fernández sostenía que José María González, como alcalde, "se había negado a proporcionarle información hasta en 25 ocasiones". Fernández insistió en su denuncia ante la Fiscalía, que también la desestimó. Y, finalmente, presentó en 2022 un recurso ante la Audiencia Provincial, que es la que se acaba de pronunciar sobre el caso.

La Audiencia Provincial da la razón a la titular del juzgado e incluye jurisprudencia para señalar que "la oposición puede ser molesta para quien ejerce el poder (...) pero ello no legitima en absoluta la utilización abusiva de gobierno para entorpecer y obstaculizar su función, impidiendo el ejercicio de tales derechos". De ahí que recomiende que "el ejercicio de la oposición debe ser ejercido de manera responsable y coherente, no de forma abusiva e imprudente". La sentencia recuerda que Blas Fernández llegó a realizar 58 requerimientos de información tan dispar como las defecaciones de perros en las playas, las ayudas al Museo del Carnaval, subvenciones a todas las asociaciones convenidas durante dos años, cantidades obtenidas por préstamos. Según la Audiencia Provincial, "toda la abundante información solicitada le fue suministrada de forma directa o indirecta", con lo que "no se aprecia entidad delictiva alguna, ante la inexistencia manifiesta de dolo".

La Audiencia resuelva así desestimar una vez más el recurso de apelación presentado por José Blas Fernández. Contra esta sentencia no sabe recurso ordinario alguno.

La concejala de Adelante Izquierda Gaditana, Helena Fernández, ve en esta denuncia y recurso de Fernando "claramente el ejemplo de lo que no hay que hacer por el bien de Cádiz para hacer oposición". Fernández, como viene defendiendo el portavoz, David de la Cruz, ejercerá una oposición "completamente diferente a intentar judicializar cualquier acción democrática".

Sobre la firma

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast La Ciudad Cantada y de la ficción sonora Fenicia. Licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de Santiago de Compostela. Ha trabajado también en El País, EFE, Viva Cádiz y 7 Televisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00