Última hora

LEY DE AMNISTÍA La Comisión de Venecia da luz verde a la ley de amnistía y pide a las autoridades "que se tomen el tiempo necesario"

Política

Licitadas las obras de los riegos de Rules, esperadas desde hace 20 años en la Costa de Granada

Mapa general del sistema de riegos Béznar-Rules para la Costa Tropical de Granada

Granada

La sociedad pública estatal ACUAES ha licitado este martes las obras del desglosado nº 9 de las conducciones del sistema Béznar-Rules. Es un día esperado desde hace 20 años en el litoral granadino.

Las obras, cuya financiación está garantizada al 80 por ciento gracias a fondos Next Generation, salen a licitación por 64,2 millones de euros. También sale a licitación la asistencia a una obra que tardará en ejecutarse 33 meses.

El desglosado 9 es la primera parte de los riegos. Son 11 proyectos. Pero este primero, el 9, es fundamental para extender las tuberías de los 10 desglosados siguientes. Por lo pronto, la gran obra hoy licitada permitirá garantizar el abastecimiento humano de toda la Costa Tropical y garantizar el riego de las primeras parcelas beneficiadas: 720 hectáreas de las comunidades de regantes Nuestra Señora Virgen del Rosario y Santa Ana, garantizando, además, la mejora del acuífero asociado con el que ahora se riega.

El presidente de todas las comunidades de regantes beneficiadas, Fernando Moreno, ha mostrado su satisfacción por este paso histórico y pide que se agilicen el resto de desglosados. El portavoz de la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical, Javier Rubiño, pide la máxima agilidad en las obras ya que "ya vamos tarde".

El proyecto licitado son 16,5 km de tubería doble. Además, el Ministerio para la Transición Ecológica está trabajando también en el desglosado 3, que ya beneficiará a más hectáreas de riego, unas 3.000. Después quedarían pendientes 9 partes más de la obra para garantizar el regadío para 15.000 hectáreas más.

En este enlace puedes conocer todos los detalles y todos los documentos del proyecto general de los Riegos de Rules

Datos técnicos

El proyecto contempla el diseño de dos conducciones paralelas de abastecimiento y riego en una longitud de 16,4 kilómetros cada una, con inicio en el final del tramo actualmente construido, bajo el vano del puente de la carretera A-346 (Órgiva – Vélez de Benaudalla) y final en el P.K. 16+400 en el que las conducciones se separan hasta finalizar en sus correspondientes puntos de entrega.

La conducción de abastecimiento, diseñada para transportar hasta 1.270 l/s, finaliza en la cámara de rotura proyectada junto a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Los Palmares, que gestiona la Mancomunidad de municipios de la Costa Tropical de Granada.

Por su parte, la conducción de riego termina en la cámara de rotura de la interconexión de Palmares y previamente suministra las demandas de riego de las comunidades de regantes de Nuestra Señora Virgen del Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo.

El proyecto se completa con la construcción de los ramales de interconexión del Guadalfeo de la Comunidad de Regantes de Nuestra Señora de la Virgen del Rosario y de la Comunidad de Regantes de Santa Ana y la ejecución de dos estaciones de bombeo; la primera estará ubicada en la margen derecha del río Guadalfeo, en las proximidades de la Central Hidroeléctrica de Izbor para un caudal total de 1.660 l/s y una elevación de 240 m que permitirá conectar con las futuras conducciones de la cota 400 en sus márgenes derecha e izquierda. La segunda se construirá junto a las instalaciones de la Comunidad de Regantes de Santa Ana, en el término de Molvízar, para un caudal de 194,20 l/s.

También se acometerán las obras de un edificio de control y explotación en el término municipal de Vélez de Benaudalla, en la margen derecha del río Guadalfeo, en las proximidades de la Central Hidroeléctrica de Izbor y junto a la nueva Estación de Bombeo de la Interconexión del Guadalfeo y sus instalaciones auxiliares. Al edificio se accederá mediante un nuevo camino que comunica con un camino público existente, que discurre paralelo al río Guadalfeo.

El proyecto se ha desglosado en dos fases, la primera acomete la totalidad de las conducciones y el edificio de control y explotación, con un presupuesto de 52,9 millones de euros, y la segunda fase corresponde a la Estación de Bombeo e interconexiones a las conducciones de la cota 400, con un presupuest de 8,9 millones de euros.

ACUAES está ultimando, además, el proyecto desglosado 3 (margen derecha a cota 400), que tiene por objeto dar servicio a alrededor de 3.000 hectáreas de cultivo agrícola, aproximadamente el 20% del total de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, permitiendo a su vez la interconexión con las conducciones de la cota 200 desarrolladas en el desglosado 9 presentado este martes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00