Hora 14 Málaga
Sociedad
sanidad

Una paciente agrede a dos médicos en 24 horas en el Hospital Costa del Sol y el Clínico de Málaga

La usuaria presentó un evidente trastorno del comportamiento y ante la necesidad de atención psiquiátrica, fue trasladada al centro hospitalario de la capital malagueña

Hospital Clínico / Málaga

El pasado lunes una paciente ingresó en el área de urgencias del Hospital Costa del Sol de Marbella y, mientras era atendida por una doctora en observación, manifestó una gran agresividad hacia la facultativa, con el resultado de lesiones físicas, de las cuáles, se encuentra todavía en recuperación. La usuaria presentó un evidente trastorno del comportamiento, descargando toda su agresividad tanto verbal como física sobre la profesional que intentaba ayudarla, y ante la necesidad de atención psiquiátrica, fue trasladada al Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

Ya en el Hospital Clínico, en la tarde del martes día 1 de agosto, en el área de observación y en espera de actitud y tratamiento por parte de psiquiatría de guardia, fue cuando comenzó a insultar e increpar al personal sanitario que la atendía y mostró una actitud desafiante, rompiendo incluso los documentos clínicos sobre su medicación. La médico responsable se acercó para intentar calmar a la paciente y explicarle que hasta que los psiquiatras no determinaran cuál sería la actitud a seguir debía permanecer en el área de observación. Su reacción violenta fue, tras numerosos insultos, propinar varios arañazos en los brazos de la facultativa, teniendo que intervenir la seguridad del centro hospitalario para evitar daños mayores.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Desde el Sindicato Médico de Málaga (SMM), una vez más, manifestamos nuestra máxima repulsa a este tipo de actos violentos contra el personal sanitario que se encuentra ejerciendo sus funciones e insistimos nuevamente en la importancia de incrementar las medidas de seguridad en los centros sanitarios, así como el endurecimiento de las sentencias en los casos de agresiones a profesionales sanitarios.

En tan sólo dos días se han registrado tres agresiones a médicos en la provincia de Málaga. El SMM ha denunciado "la falta de compromiso de la dirección económica, administrativa y de servicios generales del Hospital Clínico, en connivencia con la plataforma provincial de contratación y compras, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, para mejorar la seguridad e implementar medidas preventivas en esta materia, que se han pedido durante muchos años de forma reiterada, para que este centro hospitalario deje de ser el que más casos de agresiones sufre en la provincia de Málaga".

Más información de Málaga

Respuesta de la dirección del hospital

Por su parte, la dirección del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria asegura que ha incrementado en los últimos años su personal de seguridad para reforzar el control en el tránsito de personas y accesos al centro. Además, el centro asegura que dispone de un Inspector de Seguridad que actúa como interlocutor con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en caso de necesidad. Igualmente, se cuenta con cámaras de vídeo vigilancia CCTV controlada las 24 horas, según recalca la dirección en un comunicado.

La dirección del Clínico de Málaga “quiere reconocer una vez más la gran labor que lleva a cabo el equipo de Seguridad, que con su presencia e intervención garantiza cada día que la jornada laboral pueda llevarse a cabo con normalidad, garantizando las condiciones de seguridad de trabajadores y usuarios e interviniendo en situaciones que evitan agresiones en Urgencias y en todas las áreas y servicios del centro”, añaden en el escrito.

Desde la dirección “condenamos una vez más cualquier tipo de agresión física o verbal a nuestros profesionales y mantenemos y reforzamos en todo lo posible las medidas de seguridad establecidas y permitidas, con nuestro compromiso firme de mejorar estas condiciones”.

Asimismo, la Consejería de Salud y Consumo sostiene que el Sistema Sanitario Público de Andalucía “debe profundizar en el respeto del ejercicio de los derechos que tienen reconocidos los usuarios, pero también, de forma recíproca, debe exigírsele a estos el cumplimiento de sus deberes, como es hacer un uso adecuado de los servicios sanitarios en un ambiente de mutua cordialidad, confianza y respeto, en aras de la mejora de las relaciones entre los ciudadanos y los profesionales de la salud”.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00