Hora 14 Málaga
Economía y negocios

La Junta calcula que las pernoctaciones en hoteles en la provincia de Málaga crecerán este verano por encima del seis por ciento

En el aeropuerto de la capital se han producido más de 2.500 vuelos en el fin de semana de julio a agosto

Archivo - Calle Larios, en Málaga capital / Álex Zea - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Las ocupaciones en establecimientos hoteleros aumentan en la provincia un 6,5% con respecto al año anterior.

Arturo Bernal, consejero de Turismo, de la Junta de Andalucía, ha destacado el volumen de vuelos que tuvo Málaga en el fin de semana del cambio entre julio y agosto, un dato que califica como "récord".

Asimismo a nivel regional, ha subrayado que Andalucía ha registrado el mejor primer semestre de la historia del turismo, con 15,2 millones de turistas. El gasto medio por persona se ha situado en los 78,85 euros, un 9,3% por encima del año pasado y 8 euros más con respecto a 2019.

En este 2023, el consejero prevé que Andalucía crezca un 15% en el mercado internacional, sobre todo en el norteamericano, el que ha registrado durante este primer semestre un aumento de más 58% con respecto al año anterior. Francia, (48%), Alemania (18%) y Reino Unido (15%) son otros países relevantes para el turismo autonómico. También ha recalcado la importancia del turismo internacional en los próximos años, sobre todo en las regiones de Estados Unidos y del Asia del Pacífico.

El 20% de los viajes que se producen en España son a Andalucía, lo que la convierte en la primera comunidad turística a nivel nacional. Los eventos culturales y deportivos, como la celebración de la Copa Davis, serán algunos alicientes para fomentar las visitas a la región, ha asegurado Bernal.

Arturo Bernal también ha garantizado que se están cumpliendo las previsiones para este año y que entre los meses de julio, agosto y septiembre se vaticina la llegada de 11,5 millones de turistas a Andalucía, un incremento entre el 4 y 5% más que el año pasado.

Sin embargo, ha explicado que pese al aumento de los ingresos y las visitas, los costes operativos han subido debido a la inflación, por lo que el rendimiento de la actividad se está viendo "afectado". Por ello, ha declarado que la Junta estará pendiente por si fuera necesario inyectar liquidez a través de apoyos financieros al sector.

Además, durante el segundo trimestre de 2023, la comunidad recibió más de 9,4 millones de personas, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, lo que supone un aumento de un 5,4% con respecto al mismo trimestre del año pasado. A este dato hay que sumarle los más de 5,8 millones que viajaron a Andalucía durante el primer semestre de 2023, según los resultados de la misma encuesta, un dato que ya había supuesto un aumento de un 26,5% con respecto a los mismos meses del año anterior.

Durante el segundo trimestre del año, el 33,1% los turistas que visitaron la comunidad eran andaluces, el 30,2% eran del resto de España, el 27,9% procedían de la UE excluida España y el 8,8% del resto del mundo. El motivo principal para visitar Andalucía se basa en viajar durante las vacaciones (88,5%), aunque también existen otras motivaciones como visitar a amigos o familiares, o por trabajo y negocios.

Otro dato sobres etas pernoctaciones es que en ese período, el 64,5% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 28,7% utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media de los turistas en Andalucía fue de en torno a los 5 días, un 0,3% más que el año anterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00