Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

ANIDA apuesta por ayudar a los afectados por la catástrofe de Chernobyl tras la suspensión del programa de acogida de menores

La intención es organizar en Córdoba un encuentro con médicos bielorrusos y especialistas de Reina Sofía, la UCO y el Imibic para crear una dieta saludable para los afectados

Representantes de Anida en el reciente viaje a Bielorrusia / Cadena SER

Representantes de Anida en el reciente viaje a Bielorrusia

Córdoba

La asociación ANIDA, que desde el año 2000 se dedica a gestionar la estancia temporal de menores bielorrusos afectados por la catástrofe de Chernobyl, ha puesto en marcha un proyecto que se sumará a su labor humanitaria tras la suspensión del programa de acogida desde que comenzó la pandemia y sobre todo, por el inicio de la guerra en Ucrania.

La idea es organizar un encuentro en Córdoba en 2024, con profesionales sanitarios e investigadores del hospital Reina Sofía, el IMIBIC y la UCO, pero también con médicos y nutricionistas procedentes de Bielorrusia, de hospitales especializados en la lucha contra el cáncer en la población infantil.

El objetivo es crear una dieta saludable, con productos de la zona afectada, que pueda ayudar en la sanación de los más de 50.000 adolescentes con problemas oncológicos derivados de la radiación de Chernobyl. "Hemos querido sondear la posibilidad de establecer otro tipo de programas que también vayan al ámbito sanitario desde Córdoba a Bielorrusia y desde allí hasta aquí. Vamos a intentar hacer un encuentro en Córdoba con profesionales de Reina Sofía, de la Universidad de Córdoba y si es posible, del IMIBIC; para establecer una dieta sana y mediterránea que está demostrado que mejora la salud y las condiciones de vida de esta población infantil. Con esto queremos seguir ayudando a sanear a los niños afectados por la radiación", afirmó el concejal de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento y colaborador de la asociación Anida, Juan Hidalgo.

Representantes de Anida en Bielorrusia

Representantes de Anida en Bielorrusia / Cadena SER

Representantes de Anida en Bielorrusia

Representantes de Anida en Bielorrusia / Cadena SER

Hidalgo recordó que Anida ha acogido en Córdoba a más de 2.500 menores desde el año 2000. Niños y niñas con problemas de salud, en su mayoría procedentes de horfanatos o de familias muy desfavorecidas. Estas estancias proporcionaban una dieta sana y sobre todo, un clima muy favorable para ayudarles con su enfermedad. Tras la interrupción de este programa, Anida no ha parado su labor. "Aún siguen suspendidos los programas de acogida. A Anida solo le queda la opción de seguir ayudando a través de ayuda humanitaria y de la labor de información y sensibilización en la campaña que hacen en abril, en la semana que dedican a este asunto precisamente, en el aniversario de la catástrofe. Los programas de acogida se vieron cortados de raíz con la pandemia y luego, con la guerra en Ucrania", comentó Hidalgo.

El 26 de abril de 1986, el accidente en el reactor 4 de la central de Chernobyl liberó más de 200 toneladas de material radiactivo a la atmósfera. Fue la peor catástrofe nuclear de la historia, con unas consecuencias devastadoras, 40 veces superiores a las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

Coches de choque en el parque de juegos en Pripyat, abandonado después del accidente de Chernobyl

Coches de choque en el parque de juegos en Pripyat, abandonado después del accidente de Chernobyl / Anton Petrus (GETTY IMAGES)

Coches de choque en el parque de juegos en Pripyat, abandonado después del accidente de Chernobyl

Coches de choque en el parque de juegos en Pripyat, abandonado después del accidente de Chernobyl / Anton Petrus (GETTY IMAGES)

En la actualidad más de 4 millones de personas viven en zonas altamente contaminadas y se alimentan de productos nocivos para la salud, que dan como resultados malformaciones congénitas y numerosos casos de cáncer.

Jose Antonio Alba

Jose Antonio Alba

Vinculado a la SER desde 1997, cuando comencé mis prácticas en Radio Sevilla. En 2001 me incorporé a...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir